Urgen políticas públicas y paquete económico que impulsen inversión

Central de Corretajes

El presidente del organismo, Santiago Urquiza, pide apoyo para el sector empresarial sin descuidar los programas sociales, educación y salud.

Santiago Urquiza, titular de Central de Corretajes. (Juan Carlos Bautista)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La pandemia del covid-19 y las medidas para contenerla provocaron severas caídas en las bolsas de valores del mundo, unas ya se recuperaron, pero el mercado mexicano sigue rezagado; si bien esto representa oportunidades, también necesita un mayor impulso de políticas públicas y un Paquete Económico 2021 que apoye la inversión y genere un círculo virtuoso, indicó Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor).

“Todos tenemos la misma preocupación; los temas sociales son prioritarios, la educación, la salud también, pero la parte productiva de cómo apoyar al sector empresarial también es importante para generar el flujo de recursos que el país necesita”, afirmó en entrevista con MILENIO.

Explicó que entre fondos de inversión y afores hay casi 70 millones de mexicanos que invierten en el mercado de valores, y si bien el gobierno federal ha hecho cosas importantes por impulsarlo, falta animar a los inversionistas para que lleven sus recursos al mercado, por lo que destacó la reciente iniciativa para reformar el sistema de pensiones, la cual, dijo, es un buen paso para reactivar el mercado.

El presidente de Cencor recordó que las fortunas de los grandes inversionistas se han hecho en momentos de crisis como la actual, donde los mercados típicamente reaccionan, hay mayor venta de títulos y llegan las oportunidades para hacerse de buenas posiciones, pues se ofrecen precios bajos que dan oportunidades, especialmente en sectores de tecnología y energía que están liderando otros mercados. “Yo creo que son interesantes”.

Cencor saldrá a bolsa

Sobre la posible salida a bolsa de Cencor, Urquiza estimó que sucederá en dos o tres años, pues la misma posición del grupo llama a hacerlo. Mientras que para Biva, reconoció el trabajo de su directora general, María Ariza, y su equipo para promocionar el mercado y hacerlo crecer. Destacó que ya pasaron el período de arranque donde no generó utilidades, pero este año esperan “salir tablas” y el siguiente retomar el crecimiento.

LAS MÁS VISTAS