En Tamaulipas es necesario que se apliquen sanciones a aquellas empresas, establecimientos o negocios que aún den bolsas de plástico a sus clientes para que la ley no sea letra muerta, aseguran ambientalistas.
Alejandra López de Román, coordinadora internacional de Ocean Conservancy México, informó que “aún hay misceláneas o en el mismo mercado que se dan bolsas de plástico a los clientes, entonces ahí existe un área de oportunidad”.
- Te recomendamos ¡Más verdes! Estos estados prohíben los plásticos de un solo uso Estados
Las sanciones se vuelven “una buena medida” para evitar la contaminación de la tierra y de los mantos acuíferos que existen, ya que es el objetivo de dicha ley que se aprobó en la entidad pero que aún no se acata al 100%.
En los mercados rodantes, en los mercados municipales, en las tiendas de las colonias y algunos supermercados, aún ofrecen a sus clientes la opción de bolsas de plástico y, en el caso de otros, las dan “supuestamente de material biodegradable”.
Sin embargo, aseguró la activista internacional que “se necesita hacer el análisis también de esas bolsas que se ofrecen como biodegradables con la finalidad de conocer si en verdad son amigables con el medio ambiente”.
Fue entre 2018 y 2019 que, a petición de los mismos grupos de activistas medioambientales, el Congreso de Tamaulipas realizó modificaciones al artículo 36, del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado.
Otro de los pendientes que existen en la materia, tiene que ver con el uso de los popotes en los restaurantes, que es otra medida que no se ha respetado a cabalidad.
En los restaurantes de la zona sur de Tamaulipas aún se siguen proporcionando los popotes, pero sobre todo en los establecimientos pequeños en dónde tal vez no existe una regulación constante.
López de Román informó a MILENIO Tamaulipas que la limpieza en las costas y en cuerpos de agua, se va a reactivar a la brevedad, ya que la contingencia sanitaria ha frenado muchas actividades.
Riesgos de la fauna marina
En el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, autoridades locales en Ciudad Madero han dado a conocer que sigue siendo el reto a vencer, el lograr que la gente haga conciencia y que evite desechar este tipo de materiales en playa Miramar donde se pone en riesgo a la fauna marina, indicó la directora de Turismo en la urbe petrolera, Lorena González.