Urgente que el gobierno ofrezca un marco regulatorio eficiente a las empresas para el crecimiento económico: Ceesp

El Ceesp aseguró que una de las principales condiciones para facilitar la creación de nuevas empresas es contar con un marco regulatorio eficiente

De acuerdo con el Inegi, en México se tienen contabilizadas 4.9 millones de mipymes. (Shutterstock)
Ciudad de México /

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) aseguró que una de las principales condiciones para facilitar la creación de nuevas empresas, y que junto con las existentes, operen de manera satisfactoria, es contar con un marco regulatorio eficiente, con reglas claras y procesos sin costos innecesarios.

En su análisis ejecutivo el Ceesp indicó que es positivo que las cargas administrativas para cumplir con el marco regulatorio, se redujeron para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), aunque aumentó para las grandes, por lo que se deben tomar medidas para que todas las empresas puedan crecer sin tanta burocracia.

“Es importante, y en este momento hasta urgente, que la Comisión Nacional de Marjora Regulatoria (Conamer) y la Secretaría de Economía, promuevan activamente un instrumento que ayude a las empresas. Más allá de las complicaciones administrativas, el costo monetario que representan continúa elevándose y es un obstáculo”, aseveró.

Expuso que en 2020, los costos monetarios para el cumplimiento de las regulaciones ascendieron a 238 mil millones de pesos, cifra equivalente a 1 punto del PIB, mientras que en 2016, estos costos sumaron 115.7 mil millones de pesos y representaron 0.56 por ciento del PIB.

El Ceesp estimó que las unidades económicas del sector privado realizaron 79.9 millones de trámites, pagos o solicitudes de servicio ante autoridades municipales, estatales o federales durante 2020, 3.4 millones más trámites respecto al año 2016.

“Es bien sabido que la mala regulación está asociada con la ineficiencia de las instituciones públicas, y que el exceso de regulaciones es una inclinación frecuente de las burocracias. No hay duda de que un marco regulatorio eficiente, que agilice los trámites y evite costos innecesarios a las empresas, es un requisito para la atracción de flujos de capital privado al sector productivo”, afirmó.

Destacó que existe una relación positiva entre un marco regulatorio de calidad, no de mayor regulación, y el crecimiento económico, donde a mayor calidad regulatoria mayor crecimiento.

“Por ello, la mejora de la regulación en favor de la facilitación de los negocios y la inversión y el fortalecimiento y la proactividad de la Conamer con esos fines son elementos imprescindibles –aunque no los únicos- para la reactivación de la economía y el logro de tasas de crecimiento saludables en los años por venir”, señaló.

Indicó que si bien las autoridades afirman que se ha tenido importantes avances en materia del combate a la corrupción, en México persisten altos niveles de corrupción en la cotidianeidad, lo que limita un buen entorno de negocios, particularmente para las Mipymes, e inhiben la inversión.

“Entre las principales manifestaciones de la corrupción están los pagos para agilizar trámites y evitar multas o sanciones o la clausura del establecimiento. A todas luces esto es un problema significativo. Preocupa que la percepción de corrupción sea particularmente alta en la Ciudad de México, así como en zonas de fuerte actividad económica como Mexicali, Juárez, Chihuahua, Torreón, Saltillo y San Luis Potosí”, concluyó.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS