Uriarte Talavera, a huelga; es improcedente: empresa

Personal sindicalizado detuvo labores y colocó banderas rojinegras en las instalaciones de su centro laboral.

Empleados de Uriarte Talavera se manifiestan en Puebla | Agencia Enfoque
Verónica López
Puebla /

Trabajadores de Uriarte Talavera, afiliados al sindicato “Vicente Lombardo Toledano”, afiliado a la Froc-Conlabor, se declararon en huelga al acusar que la empresa negó el pago de bonos, prestaciones económicas y reconocimiento de su antigüedad laboral; en tanto, la parte patronal señaló que el movimiento resulta improcedente.

Tras cumplirse las 72 horas que autorizó el tribunal laboral para que la empresa cumpliera un convenio firmado en julio pasado en el que se comprometía a cubrir adeudos a los trabajadores, personal sindicalizado detuvo labores y colocó banderas rojinegras en las instalaciones de su centro laboral para exigir respuesta de la parte patronal.

René Sánchez Juárez, secretario general de la Froc-Conlabor, explicó que los trabajadores recurrieron a su derecho a huelga, por lo que se realizan los trámites ante un juez federal para que esta sea declarada existente.

El líder obrero señaló que malas administraciones de la empresa han derivado en este conflicto, toda vez que ésta sería la segunda ocasión en dos décadas que estalla una huelga en la empresa, por una serie de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), además de simulación patronal.

En un comunicado, la empresa aseguró que en todo momento se mostró dispuesta a conciliar y aceptar las demandas de los trabajadores, por lo que ejerció las acciones administrativas que solicitó el juez laboral para consolidar dicho acuerdo.

La firma agregó que "se pone en evidencia que los líderes continúan malinformando a sus agremiados, poniendo en riesgo no solo la fuente de trabajo sino también los empleos de cada uno de ellos y del resto de los trabajadores que permanecieron en el taller ejerciendo sus funciones".


AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.