La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la organización civil La Cana celebraron este miércoles, tras tres años de colaboración, el cierre de su proyecto Conciencia y Oportunidades para Mujeres Privadas de la Libertad, el cual promovió la reinserción social de mujeres entre 18 y 29 años.
- Te recomendamos Realizan primer torneo de futbol LGBTQ+ entre reclusorios de CdMx | VIDEO Policía
En conferencia de prensa, desde el Museo de Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México, las organizaciones dieron a conocer que el proyecto impactó a más de mil 300 mujeres, de las cuales más del 70 por ciento mejoró sus competencias laborales y el 71 por ciento disminuyó sus síntomas de ansiedad con el programa.
A través del desarrollo de habilidades laborales, bienestar emocional y buenas prácticas penitenciarias.
Implementación en Reclusorios
Además, La Cana ha logrado mantener una tasa de reincidencia de solo el tres por ciento, significativamente menor al 20 por ciento del promedio nacional.
Este modelo se ha implementado en once reclusorios en el país:
- Ecatepec
- Barrientos
- Chalco
- Nezahualcóyotl Bordo y Nezahualcóyotl Sur
- Texcoco
- Santiaguito en el Estado de México
- Santa Martha Acatitla y Tepepan en la Ciudad de México
- Penal de Querétaro y el penal de Zacatecas
Beneficios y Resultados del Programa
Desde su fundación, La Cana ha impulsado a más de cuatro mil 300 mujeres de distintos centros penitenciarios del país con talleres, programas y capacitaciones con los que puedan adquirir habilidades para ser económicamente independientes al obtener su libertad.
“Este programa nos permitió llegar a más mujeres, expandir nuestro programa a más estados de México y aumentar nuestra visibilidad como agentes de cambio. Creemos firmemente en las segundas oportunidades, y aunque enfrentamos muchos retos, las recompensas han sido mucho mayores”, comentó Daniel Ancira, directora de La Cana.
- Te recomendamos Niegan que renuncia de la comisaría del reclusorio femenil de Puente Grande fuera por una agresión Comunidad
VHIT