El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) tendrá entre uno de sus objetivos la creación de un comité del sector de pequeñas y medianas empresas (Pymes), que tendrá por objetivo que éstas puedan tener los beneficios y oportunidades del tratado comercial y de esta forma mejorar su competitividad, expuso la Secretaría de Economía.
De acuerdo con la dependencia, dicho comité contará con representantes de cada país y tendrá su primera reunión un año después de la entrada en vigor del acuerdo trilateral.
Entre los puntos específicos que tendrá, se encuentra la participación en el comercio digital y las cadenas de abastecimiento de los tres países, así como las globales.
Además, también se impulsará el desarrollo y promoción de seminarios, talleres, webinar, entre otras, para explicarles a las pequeñas compañías los puntos del tratado y habrá un mayor intercambio de información sobre educación emprendedora.
El comité tendrá como tarea “convocar anualmente a un diálogo trilateral de Pymes, que podrá incluir al sector privado, empleados, ONGs, expertos académicos, Pymes de baja representación y otros interesados de los países”, expuso.
Igualmente, el USMCA tendrá como un punto de oportunidad el incremento en las exportaciones de los emprendedores mexicanos.
Según cifras del Inegi, actualmente sólo 1 por ciento del valor del comercio exterior proviene de Pymes.
CPR