CNH aclara que no autorizó perforación con fracking en el país

El organismo regulador explicó que aunque en una nota informativa se señalan proyectos en los que se ha aprobado esta técnica, estos son proyectos de exploración.

La fractura hidráulica, que ha permitido a Estados Unidos aumentar enormemente su producción energética en los últimos años, está regulada de distinta
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aclaró en una nota informativa que desde diciembre de 2018, no ha autorizado la perforación de ningún pozo en yacimientos no convencionales que utilice la técnica de fracturamiento hidráulico, mejor conocido como fracking.

Adicionalmente explicó que aunque en una nota informativa se señalan proyectos en los que se ha aprobado esta técnica, estos son proyectos de exploración y destacó que tampoco ha autorizado en el período ningún proyecto en la fase de extracción donde se tenga contemplado el uso del fracking.

Milenio reportó que en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que investigará si se han otorgado permisos para la extracción de gas y petróleo por medio de fracking.

“Hoy viene una nota de que se autorizó en el 2019 permiso para fracking; no es cierto, y lo voy a investigar. Dijimos no al fracking, no a la explotación minera a diestra y siniestra”, señaló.

Durante su conferencia, el Presidente recordó que su gobierno se pronunció desde un principio en contra de esta práctica, de la misma manera que lo hizo en contra de otorgar nuevas concesiones mineras.

“Los planes aludidos en dicha nota se refieren a siete asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) que fueron otorgadas en la pasada administración en el marco de la denominada Ronda Cero, una de las cuales migró a Contrato.

La CNH explica que, de esas asignaciones, tres de ellas ya no contemplan actividades de perforación en formaciones no convencionales, mientras que en el resto se está trabajando en la actualización de los planes originalmente aprobados.

lvm

LAS MÁS VISTAS