EU y México anuncian resolución de disputa laboral en planta de Panasonic

La administración de Joe Biden muestra la importancia de defender los derechos de trabajadores, dijo la representante Comercial de EU, Katherine Tai.

Logo de Panasonic. (Foto: Shutterstock)
Ciudad de México /

Estados Unidos y México anunciaron la resolución de la situación laboral en la planta de Panasonic Automotive Systems en Reynosa, Tamaulipas, en donde a los trabajadores se les negaba previamente su libertad de asociación y derechos de negociación colectiva.

La Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR) informó que este anuncio se produce después de que la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó al gobierno de México que revisara el asunto bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) del T-MEC.

“El anuncio de hoy es otro ejemplo del compromiso de la administración Biden-Harris de defender los derechos de los trabajadores, incluidos aquellos que viven más allá de nuestras fronteras. Al hacer cumplir los derechos laborales bajo el T-MEC, estamos creando una economía norteamericana más competitiva donde los trabajadores y las empresas pueden operar en igualdad de condiciones”, afirmó la representante Comercial de EU, Katherine Tai.

En ese sentido, la funcionaria estadunidense felicitó al gobierno de México por coordinar una resolución pronta y completa a las preocupaciones planteadas por los trabajadores mexicanos.

“Las políticas comerciales de la administración Biden-Harris continúan apoyando los derechos de los trabajadores de América del Norte para organizar sindicatos libremente y elegir a sus propios representantes”, comentó el secretario de Trabajo de EU, Marty Walsh.

Agregó que al invocar el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC en este caso, "estamos asegurando que las empresas respeten de manera constante y uniforme la libertad de asociación de los trabajadores. Aplaudo este resultado y los esfuerzos de todas las partes involucradas”.

Recordó que el sindicato mexicano independiente y la instalación entablaron discusiones constructivas, facilitadas por el gobierno de México, en relación con el asunto del T-MEC.

Las acciones tomadas por la instalación para abordar el asunto incluyen:

  • Renunciar a un acuerdo de negociación colectiva (CBA) que había firmado con un sindicato que carecía de autoridad de negociación legal y sacar a ese sindicato de la instalación.
  • Reembolsar a los trabajadores las cuotas que la empresa había deducido de los cheques de pago de los trabajadores en nombre de ese sindicato.
  • Permanecer neutral en una votación representativa que resultó en una victoria aplastante para el sindicato independiente, SNITIS.
  • Reconocer al SNITIS como representante negociador de los trabajadores y otorgarle acceso al establecimiento.
  • Ofrecer reincorporación y pago atrasado a 26 trabajadores que supuestamente fueron despedidos por participar en actividades sindicales.
  • Reembolsar a los trabajadores los salarios no pagados como resultado de un paro laboral en la instalación.
  • Negociar un nuevo convenio colectivo con el SNITIS, el cual, de ser sometido por el SNITIS a votación de los trabajadores y aprobado por los trabajadores, resultaría en un aumento salarial significativo.

Recordó que en abril de 2022, SNITIS (un sindicato mexicano) y Rethink Trade (una organización política con sede en EU) presentaron una petición RRM del T-MEC relacionada con Panasonic Automotive Systems, un productor de repuestos para automóviles en Reynosa, México.

La petición alegaba que a los trabajadores de la planta de Reynosa se les negaba el derecho de libre asociación y negociación colectiva. La ILC revisa las peticiones de RRM y la información adjunta que recibe dentro de los 30 días. La CDI determinó, en respuesta a la petición, que había suficiente evidencia creíble de una denegación de derechos que permitía la invocación de buena fe de los mecanismos de aplicación.

"Como resultado de las acciones anteriores tomadas por la instalación para resolver la acción, Estados Unidos está de acuerdo en que no existe una denegación de derechos en curso. La carta del embajador Tai en la que ordena al Secretario del Tesoro que reanude la liquidación de entradas de bienes de las instalaciones de Panasonic Automotive Systems está disponible aquí", concluyó.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.