Usuarios pagan créditos diferidos pese a la crisis

Niño de Rivera. Solo 6% tuvo problemas para cumplir: presidente de los banqueros; el organismo niega “colusión institucional” para manipular los bonos del gobierno.

En diciembre de 2020 la mayor parte de quienes se adhirieron al programa de la ABM por covid-19 retomó los pagos. (Notimex | Gráfico: MILENIO)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que ha tenido una respuesta favorable de los clientes que accedieron a alguno de los programas de diferimiento de mensualidades o de reestructura de crédito de la banca en apoyo por la pandemia. 

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, aseguró que “esto es un resultado altamente favorable comparado con el augurio que teníamos en marzo y abril del año pasado y la enorme preocupación que se fue manifestando en muchos foros sobre la calidad de la cartera de la banca. Por fortuna hasta este momento, cerrando el primer mes del 2021, tenemos una situación muy favorable aún en la cartera de la banca”.

En videoconferencia, el directivo informó que la medida de diferimientos que consistió en posponer de dos a cuatro meses los pagos de un crédito, vigente entre marzo y julio pasados, tuvo resultados “favorables” y representó 1.1 billones de pesos de la cartera en beneficio de 8.6 millones de clientes, es decir, 22 por ciento del crédito que se brinda al sector privado.  

De quienes entraron a este programa, hasta diciembre pasado 78 por ciento estaba al corriente de sus pagos; 15 por ciento se acogió al programa de reestructura; 6 por ciento está en mora, y solo de 1 por ciento está por definirse su situación.  

Sobre la multa por 35.7 millones de pesos impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a siete bancos internacionales que operan en el país y 11 intermediarios, la ABM negó una colusión institucional de los bancos para manipular el mercado de valores gubernamentales.  

Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM y director general de BBVA México, uno de los bancos involucrados en la multa señaló que se trató de una investigación bien detallada; sin embargo, el daño que se cuantifica en la investigación no se compara con la totalidad del mercado y son conductas muy particulares de individuos que no tiene nada que ver con el comportamiento de las instituciones involucradas.

CAÍDA DE LA INVERSIÓN

Al participar en el podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, consideró que a pesar de que aún no se conocen las cifras de cierre de inversión en 2020, con los números que se tienen hasta septiembre se prevé que la caída será cercana a 15 por ciento “en el mejor de los casos”, lo que sumará dos años consecutivos de caída en este rubro.  

Explicó que una menor inversión tiene consecuencias en el corto plazo, toda vez que el dinero que no se invierte no genera empleo en los siguientes meses, lo que será un choque importante para el crecimiento económico que se espera para el futuro, a pesar del rebote que se espera por el regreso a las actividades y la aplicación de la vacuna.  

El líder del CCE comentó que “la inversión privada ha venido cayendo de una manera continua en los últimos dos años, el año 2019 disminuyó casi 9 por ciento, una verdadera tragedia porque eso tiene consecuencias en el mediano plazo, porque se deja de generar empleo en los próximos meses”.  

En cuanto a las negociaciones para desaparecer la subcontratación, Salazar Lomelín dijo que el outsourcing no debe desaparecer por decreto, ya que pone en riesgo la operación de las empresas y las fuentes de trabajo, y aclaró que lo único que debe hacerse es aplicar las leyes actuales.

Dijo que si bien ha habido avances y acuerdos con las autoridades, eso no cambia las preocupaciones en ciertas áreas.

INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN

SLIM, INTERNADO “SOLO PARA MONITOREO”

Carlos Slim Helú permanece internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición desde principios de semana, pero “solo para monitoreo” luego de que se diera a conocer que tiene covid-19, informó su portavoz, Arturo Elías Ayub.

Agregó que el empresario de 80 años se encuentra "muy bien" de salud. 

El pasado lunes Carlos Slim Domit dijo que su padre contrajo el virus pero que a más de una semana de presentar síntomas leves, su salud evoluciona favorablemente.

"Está hospitalizado y está muy bien", dijo a Reuters Elías Ayub, quien confirmó que Slim es atendido en ese hospital capitalino. "Está ahí para que le lleven el monitoreo", añadió.

Slim Helú es uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes. Su familia controla América Móvil, el mayor proveedor de telecomunicaciones en América Latina. 


LAS MÁS VISTAS