La lista de útiles para el nivel preescolar es la más costosa en este 2022, ya que va de los mil 200 hasta los 2 mil 500 pesos; según la institución educativa, para el nivel primaria va de los 600 hasta mil 200 pesos, mientras que del nivel preparatoria va de los 600 a 900 pesos, y de universidad, de los 500 a los 600 pesos.
En entrevista para MILENIO Puebla, Alejandro Cruz Ramírez, encargado de la “Papelería Lucky”, detalló que este giro de negocio se ha reactivado hasta 30 por ciento en la última semana, sin embargo, se prevé que en los próximos veinte días las ventas aumenten hasta 80 por ciento ante el regreso a clases de forma presencial para el ciclo escolar 2022-2023.
Durante el fin de semana, las familias poblanas abarrotaron las tiendas de productos de papelería que se ubican desde la 8 hasta la 14 Poniente-Oriente en el Centro Histórico de Puebla, y su táctica para encontrar precios más bajos fue entrar a todas las tiendas para comprar precios.
“Está muy caro todo, además de los precios, son muchos artículos los que les encargan a los niños, lo que hice fue visitar varios negocios y ver que me convenía más para mi presupuesto. Tengo tres hijas, entonces, en promedio, pienso yo que me saldrá más de 800 cada lista de útiles, son para grados de primaria, pero faltan las inscripciones, mochila y los uniformes”, dijo Ana Karen, madre de familia.
Los artículos más caros este año son las libretas, calculadoras, juego de geometría, plumones y cajas de colores, por lo que los tutores buscan las opciones más baratas en estos productos, sin embargo, a decir de los comerciantes, en algunas tiendas se venden productos chinos, por lo que pidieron a los poblanos fijarse en la calidad para que solo inviertan una vez durante el ciclo escolar.
“Lo barato sale caro, y no queremos que se lleven una mala imagen por unos cuantos, por eso pedimos se fijen en las marcas, ya que en algunos casos pueden ser más baratos por cinco pesos, pero no les va a durar a los estudiantes y van a tener que volver a invertir en ese artículo, están metiendo mucho producto chino hasta sin marca”, detalló.
Este año implementaron una atención rápido a través de un código QR para que los clientes chequen los precios de los productos desde su celular. Del total de los clientes 30 por ciento, pregunta por los artículos y busca opciones con un precio más bajo.
AFM