En el segundo trimestre de 2023 los ingresos de América Móvil disminuyeron 4.6 por ciento, respecto al mismo periodo de 2022, al sumar 202 mil 532 millones de pesos, esto fue reflejo de la apreciación del peso mexicano frente a otras monedas operativas en el período.
De acuerdo con información publicada por América Móvil, corregidos los efectos del tipo de cambio, los ingresos por servicios aumentaron 5 por ciento, con un crecimiento de 6.7 por ciento en los servicios móviles y de 2.3 por ciento en los servicios de líneas fijas. México, Brasil y Austria continuaron avanzando en el crecimiento de sus ingresos de líneas fijas.
En México, el crecimiento fue impulsado tanto por los servicios de redes corporativas como por los servicios de banda ancha fija; en Brasil y Austria, solo por estos últimos servicios. Es importante destacar que la tendencia a la baja de los ingresos de televisión de paga parece estar llegando a su fin: en el trimestre disminuyeron 1.3 por ciento, la menor caída en varios trimestres.
En tanto, la utilidad de operación fue de 40 mil 308 millones de pesos, 2.8 por ciento menor que la del segundo trimestre de 2022.
El EBITDA disminuyó 3.8 por ciento en términos de pesos, al sumar 78 mil 699 millones de pesos, lo que resultó en un margen de EBITDA de 38.9 por ciento. A tipos de cambio constantes, se expandió 5.6 por ciento, reflejo de una mayor eficiencia operativa de la empresa.
La compañía precisó que la reducción de las tasas de inflación que se han observado en la mayoría de los países, así como la apreciación de la mayoría de las monedas latinoamericanas y del euro frente al dólar, han contribuido a esto a través de su impacto en costos y gastos.
Así, la utilidad neta casi se duplicó en comparación con el mismo trimestre del año anterior, al alcanzar 25 mil 875 millones de pesos, debido, principalmente, a mayores ganancias cambiarias.
AMP