La cementera mexicana Cemex, una de las mayores del mundo, espera mejorar sus volúmenes en Europa y Estados Unidos el resto del año, tras verse afectado por efectos del clima y menos días hábiles, mencionaron ejecutivos de la empresa.
Más temprano Cemex, que cuenta con operaciones en América, Europa, África, Asia y Oriente Medio, reportó un aumento interanual del 13 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, impulsada por menores impuestos, pese a que anotó una caída en los volúmenes en todos sus mercados.
"Los volúmenes europeos en el trimestre no son un reflejo del resto del año, de hecho superaron nuestras expectativas", dijo Lucy Rodríguez, vicepresidenta de relación con inversionistas, apuntando que se vieron afectados por el clima y por el menor número de días laborables que la empresa ya mencionó en su reporte más temprano.
"Ya estamos viendo una recuperación los volúmenes en Estados Unidos con la mejora del tiempo, después de una gran cantidad de precipitaciones durante el primer trimestre", añadió, sobre el mercado que supone el casi 30 por ciento de las ventas de la compañía.
En su principal mercado, México, el primer trimestre registró un "Ebitda récord", dijo el director general, Fernando González.
Analistas de la firma Ve por Más señalaron que aunque los resultados fueron positivos estuvieron "ligeramente debajo de estimados", y las acciones de la cementera subían un tímido 0.7 por ciento tras la llamada para presentar sus resultados.
¿Cómo le fue a Cemex en el primer trimestre?
La empresa cementera Cemex reportó que en el primer trimestre de 2024 registró un flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de 772 millones de dólares, 5 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma destacó que esto se debió a mayores precios de sus productos y mejores costos en sus insumos.
"Pero no solo refleja la fortaleza de los precios de nuestros productos y la desaceleración en la inflación de los costos de insumos, sino también el éxito de nuestra estrategia de inversiones dirigidas al crecimiento y el crecimiento en nuestro negocio de Soluciones Urbanas".
"Las dos prioridades estratégicas contribuyeron a más del 50 por ciento del crecimiento del Flujo de Operación incremental consolidado en el trimestre", explicó la compañía.
Los ingresos de Cemex entre enero y marzo de este año fueron de 4 mil 138 millones de dólares, 3 por ciento superior a lo reportado en igual lapso de 2023.
"Nuestros mayores precios, en términos de moneda local en todas las regiones, fueron compensados por menores volúmenes consolidados impulsados principalmente por el mal clima y menores días hábiles. Las ventas netas incrementaron en México y SCAC (Centro, Sudamérica y el Caribe), parcialmente compensadas por disminuciones en Estados Unidos y EMEA (Europa, Medio Oriente, África y Asia)", expuso la firma.
La utilidad neta de la empresa en los primeros tres meses de 2024 fue de 254 millones de dólares, 13 por ciento superior a lo registrado en el mismo lapso del año pasado.
Cemex Asia por su parte, va a desprenderse de sus operaciones filipinas, incluida la totalidad del capital de Cemex Asian South East Corporation y las filiales APO Cement y Solid Cement, a favor de DACON, DMCI Holdings y Semirara Mining & Power por 660 millones de dólares, menos la deuda, y una participación del 10.14 por ciento en CHP.
Las acciones de Cemex subían ligeramente en las primeras operaciones de la mañana, aunque Cemex Filipinas se disparó alrededor de 16 por ciento tras conocerse la noticia.
MRA