En el segundo trimestre de 2022, Grupo Industrial Saltillo (GISSA) registró una caída en la utilidad neta de la participación de la controladora de 36 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de 11 a 7 millones de dólares. Este resultado incluye las operaciones de Vitromex, cuyo anuncio de venta fue publicado el pasado mes de junio.
De acuerdo con información de la compañía enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esta caída en la utilidad se atribuyó a un aumento de 23 por ciento en el costo de ventas y de 5 por ciento en los gastos generales, lo que limitó el incremento de 21 por ciento en ventas.
- Te recomendamos Ratifican calificación a emisión de Gissa Negocios
La empresa explicó que el conflicto político en Europa del Este ha provocado alzas en precios de insumos y volatilidad en el costo de la energía eléctrica, pero para mitigar estos impactos, la división Draxton ha implementado una estrategia de indexación de sus principales insumos con un avance superior a 90 por ciento, que ha permitido una mejora en la rentabilidad del negocio.
Las ventas sumaron 303 millones de dólares, impulsadas por mayor volumen, una mezcla más favorable de productos y el efecto de la indexación de materia prima y energía en Draxton, así como por la normalización paulatina en el entorno y acciones de indexación emprendidas, que contribuyeron que los impactos coyunturales fueran menores en este trimestre.
En tanto, el flujo operativo (UAFIRDA) del trimestre fue de 36 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 3 por ciento mayor a la reportada el año anterior y 13 por ciento superior al trimestre previo, confirmando un cambio de tendencia apoyado en la estrategia de indexación de energía en Draxton.
En este sentido, GISSA prevé que se registre una gradual recuperación del volumen de Draxton, pues la demanda de vehículos no atendida en los últimos 18 meses y el bajo nivel de inventario de vehículos en la red de distribución podrán compensar, o bien amortiguar, la volatilidad e incertidumbre en los mercados.
Por otro lado, la paulatina recuperación del suministro de semiconductores, aunado al arranque de nuevos programas obtenidos en los últimos dos años, especialmente en Norteamérica, han hecho posible que los volúmenes en esta región crezcan a niveles récord.
OC