¿Cuándo se pagan las utilidades 2021 y quiénes deben recibirlas?

El reparto de utilidades es una prestación que se recibe cada año. Te contamos cuándo es la fecha límite para recibirlas.

El reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los trabajadores. Foto: Especial.

Redacción

El reparto de utilidades, o participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), es una de las prestaciones más esperadas por los asalariados mexicanos, al ser un ingreso extra que ayuda a enfrentar los gastos de mitad de año. Te contamos cuándo se pagan y quiénes tienen derecho al reparto de utilidades en 2021.

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el reparto de utilidades es “ un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado”, por lo que no hay escusa de que no puedas recibirlas.

¿Cuándo se reparten las utilidades 2021?

En el caso de los trabajadores que laboran para una empresa (persona moral) se debe entregar antes del 30 de mayo, mientras que los trabajadores que lo hacen para una persona física (patrón) la deberán recibir antes del 29 de junio.

¿A quiénes le corresponden las utilidades?

Los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más durante 2020  y que tengan más de un año en funcionamiento.

¿Quiénes no reciben utilidades ?

Esta prestación no es aplicable para personas que se encuentren por honorarios, como para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos, ya que no tienen una relación subordinada con el patrón.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, si el trabajador no recibe su reparto de utilidades o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS