Utilidades de Citibanamex crecen 59% en primer trimestre del año

El banco espera que un menor número de contagios y más población vacunada ayuden a mejorar la situación económica del país en los próximos meses.

La cartera de crédito de Citibanamex al primer trimestre 2021 alcanzó 548 mil millones de pesos.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Grupo Financiero Citibanamex reportó este jueves una utilidad de 4 mil 361 millones de pesos en el al cierre del primer trimestre de este año, lo que representa un incremento de 59 por ciento en comparación con la del año anterior, esto asociado principalmente a una mejor tendencia en el costo de crédito, aumento en la captación de todos los segmentos y una menor creación de reservas.

De acuerdo con su reporte presentado en conferencia, el grupo financiero indicó que de enero a marzo se registró una ligera caída en los ingresos derivada de tasas de interés más bajas y que la demanda de crédito continúa baja.

Manuel Romo, director general de Citibanamex, aseguró que con la tendencia a la baja en las cifras de la pandemia y un mayor número de población vacunada contra el covid-19, ayuden a mejorar la situación económica en los próximos meses, así como la demanda de crédito y estabilidad en la morosidad.

Esperamos por el bien del país que hayamos pasado lo peor. Creemos que este estimado reportado por el gobierno respecto a la vacunación, aunado a una mayor conciencia de salud continuarán con las tendencias positivas, y son buenas noticias para la población y claramente para la situación económica”.

La cartera de crédito al primer trimestre 2021 alcanzó 548 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 24.1 por ciento con respecto a 2020. El crédito a las familias alcanzó 235 mil millones de pesos.

Las tarjetas de crédito alcanzaron 88 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 18 mil millones o 17.2 por ciento con respecto a marzo 2020.

En tanto, Citibanamex registró 69 mil millones en créditos personales y de nómina, esto es 20.3 por ciento menos que en el mismo trimestre del año pasado, mientras que destacó el comportamiento del crédito hipotecario que superó los 78 mil millones de pesos, aunque representó una caída de 10.2 por ciento anual.

Mientras que la cartera comercial, que incluye empresas, instituciones financieras y gobierno, alcanzó 313 mil millones de pesos, es decir 29.2 por ciento menos que en primer trimestre de 2020.

El índice de cartera vencida se ubicó en 3.1 por ciento, mientas que sus reservas de crédito cubren 2.3 veces dicha cartera, y su índice de capital básico fundamental se ubicó en 16.8 por ciento al cierre de marzo 2021.

Oportunidades de inversión

Manuel Romo consideró que con los resultados del primer trimestre pueden asegurarse distintas oportunidades de inversión en el país para los próximos meses, sobre todo en exportación e inversión en el centro y norte del país; sin embargo, son la región sur y el consumo interno los focos en donde todavía se puede potenciar el crecimiento.

“En particular lo estamos viendo en los sectores relacionados a la exportación. Todo lo que implique no solo la exportación directa, sino también la importación en cadenas productivas relacionadas con la importación, también vemos un mayor dinamismo en la parte centro y norte del país en términos de actividad y empleo, peor el tema en el que nos estamos enfocando es ver cómo podemos apoyar en el consumo interno y en la región sur del país”.

En este sentido, señaló que para calmar el ambiente de negocios frente a las reformas y cambios de contratos es importante ser cuidadosos con la incertidumbre que puedan generar a las inversiones que buscan llegar al país, así como una sana discusión en el equilibrio de los poderes en el país y que las leyes que se promulguen fortalezcan la competitividad del país.

“Claramente reconocemos que estos cambios deben de cuidar la generación de incertidumbre, porque cuando hay un cambio de reglas se puede generar un impacto tanto en inversiones que ya se hicieron, como en el apetito de inversiones que vienen, en general, cuando se cambian las reglas del juego a los participantes le genera preocupación”.

AMP

LAS MÁS VISTAS