Utilidades de Gentera caen 12.3% en segundo trimestre

Las ganancias de Gentera, cuyo activo principal es Compartamos Banco, sumaron 720 millones de pesos de abril a junio de este año

Gentera. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Gentera, cuyo activo principal es Compartamos Banco, tuvo una ganancia de 720 millones de pesos de abril a junio de este año, lo que representó una baja de 12.3 por ciento respecto a los 821 millones de pesos obtenidos al segundo trimestre del 2018.

En tanto, las utilidades de Compartamos Banco mostraron una contracción de 2.1 por ciento en el periodo de referencia, y se colocaron al segundo trimestre del año en 510 millones de pesos, de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En tanto, la cartera total de crédito del grupo al segundo trimestre fue de 36 mil 830 millones de pesos, lo que representó un incremento de 14.2 por ciento, en comparación al mismo lapso pero de 2018, mientras que la cartera de Compartamos Banco se colocó en 23 mil 468 millones de pesos, aumento de 9.7 por ciento.

La cartera de microcréditos, segmento al que va dirigido el banco, fue de 23 mil 468 millones de pesos, 9.7 por ciento si se compara con los 21 mil 390 millones de pesos que se reportaron en el mismo periodo del año pasado.

Los ingresos por intereses en el segundo trimestre fueron de 5 mil 563 millones, lo que representa un incremento de 8.8 por ciento comparado con el trimestre del año pasado.

“El aumento de los ingresos por intereses observado este periodo, es relevante, ya que es el tercer resultado positivo consecutivo después de 4 trimestres consecutivos de contracciones anuales”, indicó.

Señaló que el crecimiento en el rubro fue impulsado principalmente por el crecimiento en la cartera de microcrédito de México en comparación y contribución de la subsidiaria peruana, Compartamos Financiera.

En tanto, el índice de cartera vencida cerró en 3.01 por ciento, un nivel menor al 2.90 por ciento reportado en el segundo trimestre del año pasado, “el cual ha ido disminuyendo gracias a una mejora en los procesos de originación; mejoras en niveles de servicio y un adecuado monitoreo del desempeño de los clientes, comparado con trimestres previos”.

Señaló que el saldo promedio de crédito por cliente entre abril y junio fue de 9 mil 141 pesos, incremento de 2.2 por ciento contra el monto promedio del mismo periodo de 2018.

​MRA

LAS MÁS VISTAS