Tras superar la meta anual de 50 mil millones de pesos para este 2019 en inversión para el estado de Hidalgo, que se habían planteado desde el 2018, ahora la entidad va por los 60 mil millones de pesos, mismos que se verán reflejados en materia de empleo y economía estatal.
Lo anterior lo señaló José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, quien añadió que Hidalgo se encuentra en el nivel de las entidades que generan más empleo formal en el país.
“Lo que el gobernador Omar Fayad nos pidió es que lleguemos a los 60 mil millones de pesos de inversión, y en este momento la meta de 2019 ya se alcanzó, pero en lo que estamos trabajando es en buscar que al tercer año de gobierno alcancemos la cifra de los 60 mil millones de pesos para tener un efecto multiplicador en materia de empleo”.
“Sobre el tema vamos bien, porque llevamos cerca de 6 mil 500 empleos generados en los cuatro meses que van del año a diferencia de muchos estados, en la que la contracción del estado se ha venido observando desde el último trimestre de 2018”, puntualizó.
Indicó que este fenómeno económico, sumado a las decisiones económicas del país están llevando a una crisis laboral nacional, de la que se rescata Hidalgo debido a las inversiones que se han generado desde el año pasado, lo que motiva a la economía hidalguense a mostrar un perfil más sano.
“Estos montos deben de ser lo suficientemente grandes para compensar esta caída y cuánto es un monto grande, hablamos de que son más de 9 mil o 10 mil millones de pesos, entonces eso es lo que nos va a permitir que en Hidalgo tengamos este colchón ante una incertidumbre”, puntualizó Romo Cruz.
- Te recomendamos Jóvenes se suman al desarrollo sostenible de Hidalgo Comunidad
En esta misma línea, expuso que la mayoría de esta inversión anunciada está trabajando, pero que estarán inyectadas en la economía estatal al 100 por ciento concluyendo este 2019, que beneficiarían de forma directa al empleo permanente en la entidad.
“Las inversiones que se han anunciado, que prácticamente un 80 por ciento deben de estar funcionando este año, en este momento están al 70 por ciento, haciendo pruebas o en periodos de reclutamiento, y nos faltaría un 30 por ciento que debe de completarse para este año”.
“Si uno lo ve en esa perspectiva y si todas estas inversiones tienen, aproximadamente 50 mil empleos asociados, 33 mil directos y el resto indirectos, vamos más o menos a la contabilidad de estos empleos y aún nos falta que vayan a entrar por estas inversiones que van a entrar este año”.