¿Buscas empleo como supervisor? Éstas son las habilidades que necesitas

Se Busca...

Para postularse a este tipo de trabajos, es necesario contar con una serie de elementos esenciales.

En la nueva era laboral, el rol de supervisión se ha vuelto cada vez más relevante, afirma evaluar.com Foto: (Shutterstock)
Ciudad de México /

Los supervisores son clave en una empresa, ya que es un puesto de liderazgo que se encarga de dirigir, apoyar, monitorear, comunicar y orientar a un equipo de trabajo para cumplir con los objetivos de la compañía, así como identificar las necesidades de desarrollo de los empleados y capacitar a nuevos integrantes.

Para postularse a este tipo de trabajos, es necesario contar con una serie de elementos esenciales, pues los perfiles que desempeñan estas posiciones en las organizaciones tienen que adaptarse permanentemente y ser reforzados en habilidades que les permitan manejar equipos y procesos.

De acuerdo con un análisis realizado por evaluar.com a un grupo de 3 mil supervisores de equipos comerciales y de logística, éstas son las principales competencias que requieren los candidatos a este tipo de puestos:

Habilidades técnicas

  • Conocimientos intermedios de Microsoft Office (principalmente manejo de Excel).
  • Saber usar herramientas de comunicación digital (Zoom, Microsoft Teams, Google Meets, etcétera).
  • Afinidad por plataformas tecnológicas para la gestión de su trabajo (que les ayuden a realizar reportes, control de rutinas y trabajo del equipo, entre otros).
  • Habilidades matemáticas para preparar y llevar a cabo la supervisión de los presupuestos.

Habilidades blandas

  • Trabajo en equipo por objetivo: Capacidad de laborar y cooperar con otros miembros de la organización por un mismo objetivo, motivándolos e incentivándolos al logro del mismo, enfocando el desarrollo de cada actividad hacia la consecución de las metas trazadas.
  • Orientación al cliente: Es la predisposición al servicio; la genuina intención de comprender e identificar las necesidades del cliente (ya sea interno o externo) con la finalidad de satisfacerlas efectivamente y establecer con ellos una relación a largo plazo.
  • Gestión operativa: Se trata de un modelo de gestión donde la resolución de problemas, trabajo en equipo, y los resultados de liderazgo representan la mejora continua en una organización. Al mismo tiempo, se trata de liberar todo el potencial de los colaboradores a través del ingenio, la unidad y la innovación.
  • Orientación al logro: Fuerte motivación por alcanzar los objetivos planteados, orientando sus esfuerzos a obtener los resultados esperados, demostrando compromiso y sentido de urgencia respecto a las decisiones que permiten el avance de los procesos.
  • Liderazgo orientativo: Tipo de liderazgo que maximiza el compromiso hacia los objetivos, y la estrategia efectiva de la organización. Las fortalezas de este tipo de líder son la autoconfianza, la empatía y la capacidad para introducir cambios consiguiendo el apoyo de sus colaboradores. Usualmente estos líderes motivan a las personas a trabajar por un objetivo.

“En la nueva era laboral, el rol de supervisión se ha vuelto cada vez más relevante, pues con la pandemia, para la mayoría de los trabajadores es muy importante sentirse apreciados y apoyados, y para atender estas necesidades se necesita tener un liderazgo de apoyo que ejercen en gran medida los supervisores”, Gabriela Rodríguez, directora regional para Latinoamérica de evaluar.com.

Por otra parte, de acuerdo con la plataforma especializada en seleccionar al mejor talento con tecnología e inteligencia artificial, los puestos de supervisión más solicitados por las empresas mexicanas en el último mes son:

  • Supervisor de ventas: Encargado de liderar el equipo del servicio de ventas, proporcionándoles las facilidades necesarias para el adecuado desempeño de sus funciones.
  • Supervisor de producción: Responsable de todo lo referente a los procesos productivos para lograr la eficiencia y productos de calidad.
  • Supervisor de tráfico y distribución: Encargado de monitorear, administrar y dar soporte al proceso de importación de mercancías y cumplimiento a los procesos.
  • Supervisor de seguridad y redes: Tiene la tarea de implementar, mantener y soportar las redes tecnológicas de una empresa, con el fin de proveer continuidad a los procesos de operación de la misma.
  • Supervisor de obra: Vigilar y dar seguimiento a los trabajos relativos a una construcción, haciendo cumplir las normativas ambientales, de seguridad e higiene y de la obra.

AMT / MRA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.