Ante el acelerado crecimiento que están registrando múltiples empresas de tecnología en Estados Unidos, las compañías que están instaladas en aquel país están buscando talento mexicano con habilidades del ramo tecnológico.
Los desarrolladores y especialistas de Tecnologías de Información (TI) mexicanos se convirtieron en candidatos cotizados para estadounidenses por varias razones, debido a las zonas horarias similares y salarios competitivos.
Según la consultora NDS Cognitive Labs, la fuerza laboral tecnológica está creciendo hasta tres veces más rápido en México que en el resto del mundo, lo cual se debe a diferentes factores.
En primer lugar, 76 por ciento de las firmas tecnológicas tienen presencia en el país, el outstaffing de TI está creciendo entre 10 y 15 por ciento anual y existen más de 650 mil profesionales mexicanos laborando para este mercado.
Este contexto convirtió la mano de obra mexicana en el tercer principal exportador de talento tecnológico en el mundo.
Sin embargo, sólo 20 por ciento de los egresados tienen una carrera alineada a la tecnología, lo cual deja en claro que existen grandes oportunidades para incrementar el volumen de mexicanos que aporten valor a las empresas tecnológicas de todo el mundo.
“México tiene la mayor comunidad tecnológica calificada para laborar en Latinoamérica, una región donde el crecimiento en contrataciones para esta industria es de casi el 300 por ciento anual”, mencionó Rocío Pérez, Student Success Manager de Ironhack, organización especializada en la enseñanza tecnológica a través de bootcamps.
Los perfiles que el mundo necesita
México se ha convertido en el país latinoamericano más importante para la industria de TI debido a su cercanía con Estados Unidos, que, tan sólo en enero del 2022, publicó alrededor de 340 mil vacantes para este tipo de profesiones.
Se trata de un enamoramiento mutuo, pues una encuesta realizada por OCCMundial, en colaboración con The Network, muestra que el 57 por ciento de los mexicanos estarían dispuestos a trabajar en el extranjero y el 69 por ciento de ellos lo harían en Estados Unidos.
Según este reporte, los factores principales por los que se irían al vecino del norte serían el aprendizaje y desarrollo de carrera, los atractivos salarios fijos, el balance entre el trabajo y vida personal, entre otros.
Todos estos puntos se alinean a los beneficios que ofrece trabajar en el mundo de la tecnología.
“Diversos informes muestran que los profesionales del software, en particular, están atentos a nuevas ofertas de trabajo, atraídos por ofertas de mayor flexibilidad y mejores salarios de organizaciones desesperadas por contratar. La competencia por estos trabajadores está aumentando y los mexicanos pueden sacar provecho de esto.", mencionó Pérez.
La especialista refiere que algunos de los perfiles más buscados en México, por parte de empresas de Estados Unidos, se engloban principalmente en las siguientes disciplinas:
- Ingeniero Front-End
- Ingeniero de Back-End
- Ingeniero Full Stack
- Ingeniero de QA
- Arquitecto Técnico
- Ingeniero de Software Senior
- Desarrollador UI/UX
- Ingeniero de Soporte Técnico
- Científico de datos
“Hay que aprender a perder el miedo”
Para Lorena Bautista, egresada de Diseño UX/UI de Ironhack y Product Designer en Twitter, trabajar en una las gigantes tecnológicas puede ser menos complejo de lo que se piensa, pues considera que la clave está en profesionalizarse y dejar atrás el miedo por intentarlo.
“Cuando salí de Ironhack me dijeron que no le tuviera miedo a postularme a ningún tipo de empresa por el tiempo de experiencia o por qué tan importantes eran. Me animaron a confiar en mis conocimientos y a pensar en cómo escalarlos para ser capaz de cubrir un puesto en una empresa importante”, dijo la profesionista mexicana.
Indicó que, particularmente, formar parte de una empresa de tecnología como Twitter representa la oportunidad de seguirse preparando, de ponerse metas a corto, mediano y largo plazo, y, sobre todo, de consolidar un plan de carrera que se ve reflejado en salarios competitivos y logros importantes.
Bautista colabora con un equipo global experto en Design Systems y desde su rol ha podido aportar ideas y soluciones a proyectos que impactan en la comunidad de Twitter y sus servicios relacionados, lo que se traduce a una red de más de 1.3 millones de usuarios.
AMT