La vacuna de AstraZeneca, elaborada en Argentina y envasada en México con el apoyo de la Fundación Carlos Slim, combate el covid-19 y sus efectos, como el aislamiento, el deteriorito económico y el desempleo, destacó el presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario agradeció el acompañamiento de los gobiernos de México y Argentina para que pudiera cumplirse con los procesos y tiempos para tener vacunas seguras y efectivas.
"Con la colaboración de todos no hay reto que no podamos superar", dijo Slim Domit, quien también reconoció al laboratorio farmacéutico mexicano Liomont por "sacrificar" su capacidad para envasar el antígeno.
La Fundación Carlos Slim contribuyó con el financiamiento para la vacuna anticovid, promoviendo su activación, envasado y distribución a distintos países, "un proyecto sin fines de lucro que la ha convertido en vacuna accesible", añadió el también hijo de Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México.
En agosto del 2020, AstraZeneca firmó un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para contribuir a la producción de la vacuna anticovid AZD1222 en Argentina y México, así como su distribución sin beneficio económico en América Latina.
Este acuerdo previó inicialmente 150 millones de dosis en la región, excluyendo Brasil, con el objetivo de iniciar los envíos del antígeno en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resultaran exitosos.
AMP