El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que el primer adelanto que el gobierno federal dará para garantizar el derecho a la vacuna contra el coronavirus, causante de la enfermedad covid-19 se hará el próximo 9 de octubre y será por 4 mil 200 millones de pesos.
El 9 de octubre es la fecha; es decir, dentro de una semana, donde vamos a pagar alrededor de 4 mil 200 millones de pesos con recursos previstos en el Fonsabi, el fideicomiso que tiene el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), para dar el primer adelanto de las vacunas”, indicó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno y del análisis del Paquete Económico 2021.
- Te recomendamos Recursos que antes llegaban por fideicomisos, irán ahora por presupuesto: Hacienda Negocios
El secretario explicó que van a tener tres tipos de contratos distintos; uno se refiere a contratos bilaterales con países, cuando las empresas tienen como a uno de sus accionistas principales al Estado; contratos con farmacéuticas independientes; y contratos con el Covax, que son organizados a través de los organismos internacionales y están suscritos distintos países para tener acceso a un portafolio de 18 posibles vacunas.
“Cada uno de ellos tiene fechas esperadas de entrega, se espera que las primeras dosis bajo estos contratos empiecen a llegar en el primer trimestre (de 2021)”, dijo.
Destacó que esto ayuda a subrayar la complejidad de este proceso, pues hoy no hay una vacuna y la forma estándar de presupuestar es saber cuánto se tiene que comprar y cuál es el costo.
“Hoy tenemos idea de las dosis que tenemos que comprar y eso depende de si la vacuna que sale exitosa es de doble dosis o de dosis única, pero el esquema más lógico, más cercano a lo que está pasando, es de una opción financiera, lo que estamos comprando el derecho a tener una vacuna potencial, no es un derecho en abstracto, ya un número importante de las vacunas está en la fase tres, en la fase para su aprobación final”, puntualizó Herrera.
Ante el cuestionamiento de los legisladores referente a la fuente de los recursos para adquirir la vacuna, respondió que una parte importante del monto que no se ve en el presupuesto 2021 porque el anticipo que se dará la semana que entra es con parte del gasto de 2020.
- Te recomendamos México comenzará a pagar vacunas contra covid-19 esta semana: Hacienda Negocios
Primera dosis para médicos, enfermeras y adultos mayores
El titular de Hacienda detalló que hay un acuerdo internacional sobre la distribución de las dosis de la vacuna contra el coronavirus, las primeras serán para médicos y enfermeras, que son los que están más expuestos, después van a ir para las personas que están en situación de riesgo, particularmente los adultos mayores.
“Para ellos van a ser los primeros lotes, la idea es que en el transcurso del año lleguen suficientes lotes para vacunar a un porcentaje muy alto de la población mexicana; dicho sea de paso, esto va implicar no solamente para México, sino para el resto del mundo, que vamos a estar teniendo la campaña de vacunación más ambiciosa en la historia de la humanidad”, concluyó.
lvm