La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) emitió una guía para la distribución de la vacuna contra el coronavirus, donde publicó una serie de recomendaciones a los gobiernos de todo el mundo y a toda la cadena de suministro.
Llevar este medicamento a todos los países tendrá una gran complejidad, por lo que uno de los primeros puntos que deberán hacer las autoridades es restablecer la conectividad aérea para garantizar que se disponga de la capacidad de aviones adecuada, ya que la red de rutas global se ha reducido drásticamente de los 22 mil pares de ciudades anteriores a la crisis sanitaria detalló la IATA en un comunicado.
Asimismo, el organismo internacional informó que el primer fabricante de vacunas en solicitar la aprobación regulatoria dio a conocer que requiere que el medicamento se envíe y almacene en un estado ultracongelado, lo que hace que las instalaciones de la cadena de ultra frío en toda la cadena de suministro sean esenciales.
La IATA apuntó que igualmente será prioritario tener las aprobaciones reglamentarias oportunas y el almacenamiento y despacho por parte de las autoridades aduaneras y sanitarias.
“Las prioridades para los procesos fronterizos incluyen la introducción de procedimientos de vía rápida para permisos de sobrevuelo y aterrizaje para operaciones con la vacuna covid-19 y una posible desgravación arancelaria para facilitar el movimiento”, indicó.
AMP