Cerca de 10 mil empleados de la industria manufacturera en Nuevo Laredo serán incluidos en un proyecto de vacunación contra el covid-19, que manejan los consulados de México y Estados Unidos en la franja fronteriza. En los próximos días se anunciarán los pormenores para aplicarlo en dicha región.
Juan Carlos Mendoza, cónsul de México en Laredo, Texas, apuntó que se planteará ante los representantes locales de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index) la manera de llevar las dosis entre la base trabajadora, a fin de garantizar su operación sin riesgos de contagios por la enfermedad.
"Dentro de las actividades que estamos haciendo en los consulados de ambos países, contamos con un programa de vacunación importante que se ha trabajado en estos meses. Tenemos proyectado hablar con Index de Nuevo Laredo para aplicar la dosis a 10 mil personas de las maquiladoras", expuso.
Esto representa el primer plan de protección contra el virus en el sector privado de la entidad, implantado por las autoridades de los dos países y refuerza el plan acordado por los gobiernos en ciudades fronterizas, a donde la Unión Americana enviará 1.2 millones de vacunas de la farmacéutica Johnson & Johnson.
De darse, este programa abarcará un tercio del total de trabajadores dentro de la industria maquiladora en la ciudad al norte del estado. De acuerdo a datos de Index, son 30 mil los empleos formales que laboran en las instalaciones de 26 compañías nacionales como del extranjero.
Este sector productivo genera adicionalmente 50 mil trabajos indirectos en Nuevo Laredo, con labores en sectores como automotriz, autopartes, médico, eléctrico y electrónico, remanufactura y electrodomésticos, así como abarcar el 38 por ciento de las fuentes laborales formales en la ciudad. Index representa el 85 por ciento de las empresas maquiladoras en el municipio.