Los costos promedio por atención de covid-19 en hospitales privados se mantienen elevados como consecuencia de personas con síntomas graves por no estar vacunados o no contar con el esquema completo de vacunación, dijo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“Curiosamente, ahora lo que estamos apreciando es que, aunque el número de personas que ingresan a los hospitales es mucho menor, la gran mayoría son personas que no tienen cuadro de vacunación completo y eso hace que lleguen en un estado complicado, por eso es que también hemos estado viendo que los costos promedio no han bajado”, dijo Norma Alicia Rosas, directora de la AMIS.
De acuerdo con la actualización de casos de covid-19 en población asegurada, el costo promedio en atención médica privada por la enfermedad sigue subiendo, con lo que en las últimas semanas alcanzó los 520 mil pesos.
La AMIS agregó que esto representa un aumento de aproximadamente 100 mil pesos anuales. Hace dos años el costo promedio de atención se encontraba en 300 mil pesos.
Así, 73 por ciento de los casos rebasan el costo promedio de 520 mil pesos en atención médica por covid-19; el internamiento hospitalario alcanza en promedio 571 mil pesos, mientras que pacientes ambulatorios pagan en promedio 29 mil 212 pesos.
“Es curioso, el virus a pesar de que hemos visto, por ejemplo, que ómicron, que es la variante que tiene ahorita mayor frecuencia, las personas que no recibieron sus cuadros de vacunación completos, llegan a tener el mismo cuadro igual de grave que si no tuvieran vacuna o que si hubiera sido las primeras variantes del virus. Por eso estamos observando que no baja el costo promedio”, dijo la directiva.
La AMIS reportó un acumulado de 48 mil 52 contagios de covid-19 con seguro de gastos médicos privados, con un costo total para el sector por 24 mil 987 millones de pesos. En seguro de vida, se acumularon 145 mil 382 fallecimientos, por un total de 33 mil 85 millones de pesos.
AMP