Absurdo que gobierno no invite a IP para distribución y aplicación de vacunas: CCE

El organismo empresarial dijo que ofrece tres grandes objetivos: la distribución, el logístico; es decir, la distribución de la vacunación, y financiamiento.

El proceso de vacunación implicará la necesidad de una gran cantidad de ayuda, refirió. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está a la espera de que el gobierno federal invite a la iniciativa privada al proceso de distribución y aplicación de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, ya que afirmó que con la ayuda de los sectores productivos será más rápida y eficaz vacunar a la población, porque no exhortar a los empresarios sería totalmente “absurdo”.

En videoconferencia de prensa, el titular del organismo, Carlos Salazar Lomelín, refirió que los privados tienen las habilidades y posibilidades de ayudar en la organización de la logística, ya que esto implica tener que llevar la vacuna a todos los rincones del país y tendrá un esfuerzo diario sobre la aplicación del cuidado de la vacuna.

“Estoy seguro de que nos van a invitar, sería absurdo no hacerlo, y estamos esperando sin duda la invitación por parte de las autoridades, creemos que el subsecretario Hugo López Gatell, cuando llegue a su prioridad el tema de invitar al sector privado, ahí estaremos sentados tratando de organizarnos de la mejor forma”, aseveró el dirigente empresarial.

Indicó que el proceso de vacunación implicará la necesidad de una gran cantidad de ayuda ya que se excede al número de personas que se tienen en los hospitales preparados para la aplicación de la vacuna, por lo que “implicará un enorme control también de cada unidad, registro de cada persona vacunada en el país, y por último tiene un reto financiero enorme, porque no solo es el costo de la vacuna, sino la distribución”.

“Lo que nosotros ofrecemos es solamente las capacidades que tiene el sector privado para ayudar en tres grandes objetivos: el objetivo de distribución, el objetivo logístico que implica la distribución de la vacunación, quién va a ser la persona que pone la vacuna, y tercero, hemos ofrecido también apoyo al financiamiento”, resaltó.

Salazar Lomelín explicó que el sector privado no puede comprar las vacunas directamente ya que existe un acuerdo; “los laboratorios tiene un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, donde los únicos que pueden comprar y abastecer vacunas, son los Estados Nacionales, ni siquiera los gobiernos estatales, no se puede hacer por delegaciones, por organismos descentralizados, solo los gobiernos nacionales son los posibles compradores de las vacunas”.

Por su parte el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez, dijo que el sector privado está en posibilidades de apoyar con todos los recursos al gobierno.

“En Antad hay 15 mil farmacias de cadena y farmacias en tiendas, hay 8 mil consultorios con doctores, y la oferta es para ayudar a aplicar esas vacunas, distribuirlas; hay una red logística importante, y hay muchas empresas interesadas en vacunar a sus empleados, y eso también liberaría carga al gobierno, y se podría llegar a la meta de vacunación”, comentó.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, consideró que la prioridad en el país tiene que ser cómo inmunizar a la población de la manera más rápida posible; “la única forma que vemos que esto se pueda realizar es con la coparticipación de los sectores productivos, del sector empresarial, la sociedad civil, junto con las autoridades”.

A su vez el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx), Nathan Poplawsky, indicó que con el programa de vacunación nacional y sin apoyo de la iniciativa privada, se logrará llegar a la meta de vacunar a toda la población, “por los números que conocemos podremos sentir que llegaremos a esa famosa inmunidad de rebaño en los próximos seis meses, entonces mientras eso no se dé, también será complicado que la economía pueda crecer”.


​MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS