El gobierno federal aseguró que los avances de la política nacional de vacunación contra el covid-19, junto con los aumentos del salario mínimo y la reforma en materia de subcontratación laboral, mejor conocida como outsourcing, propiciaron que la recuperación de la economía continuara, particularmente, por el lado del consumo privado.
De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la nueva variante Ómicron tuvo un mayor impacto en enero de 2022, con efectos negativos en el sector de servicios, particularmente en los de alto contacto entre la población.
- Te recomendamos Gobierno detecta proyectos por 80 mil mdp en Corredor del Istmo de Tehuantepec Negocios
No obstante, su efecto fue acotado, ya que el avance de la estrategia de vacunación evitó cierres totales en la actividad económica y generó mayor confianza entre la población para alentar el consumo.
Posteriormente, en febrero y marzo las condiciones sanitarias se reestablecieron, lo que permitió que el sector servicios registrara un crecimiento trimestral positivo de 1.4 por ciento respecto al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.
En este contexto, aseguró el gobierno federal, desde diciembre de 2021 el consumo privado interior recuperó completamente sus niveles pre pandemia y destacó el mayor dinamismo del consumo de bienes importados, principalmente de bienes semiduraderos como electrodomésticos y aparatos electrónicos, lo que responde al cambio en los hábitos de consumo por la pandemia.
Por su parte, el consumo nacional de servicios se encuentra cerca de alcanzar su nivel pre-pandemia (99.1 por ciento en mayo de 2022) y registra diez meses de crecimiento mensual consecutivo.
AMP