Valencia buscará atraer a inversionistas mexicanos

Entrevista

Visita. Empresarios valencianos planean viajar a México este otoño o a principios del año que viene.

Ximo Puig Ferrer, presidente de la Generalitat Valenciana. Hugo Luengo
José Antonio López
Valencia, España /

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig Ferrer, afirmó que tiene gran interés de atraer inversión mexicana en esa región española aprovechando el nuevo marco comercial entre la Unión Europea y México, algo que promoverá en su próxima visita al país. En entrevista con MILENIO, en la sede de la Generalitat, el político del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que repite como presidente en la legislatura que apenas comenzó, adelantó que el turismo es una de las áreas que desea promover.

¿Qué ofrece su comunidad a los mexicanos que quieran invertir?

Tenemos unas zonas logísticas muy importantes. El puerto de Valencia es el que tiene mayor tránsito de carga de contenedores del mediterráneo, es un puerto por el que entra una gran parte de la mercancía que viene de Oriente, por ejemplo. Tenemos 30 mil millones de euros de exportaciones en toda la comunidad, somos la que más exporta en España, no solamente productos agroalimentarios como la naranja, que es fundamental, también otros productos que están orientando permanentemente a esa mirada exterior que tiene esta comunidad que siempre ha sido muy abierta. Por supuesto que el mexicano que quiera invertir aquí puede tener la certeza de que hay plena seguridad jurídica. Ahora que otras comunidades españolas han tenido problemas de estabilidad, empresas de allí han venido a la comunidad valenciana. Los bancos catalanes han venido a residenciarse aquí porque tenemos seguridad jurídica.

¿Cómo ve a México desde aquí?

Ahora se produce el 80 aniversario del exilio español y para los españoles México siempre debe ser una referencia de respeto y reconocimiento porque fue el país que mejor se portó con nosotros en los momentos más difíciles, sobre todo con los republicanos españoles y también con todos los que tuvieron que huir de aquí por la dictadura franquista. Por tanto, para mí ese aspecto sentimental con México es extraordinario. Es uno de los grandes países de Latinoamérica, una referencia que tenemos que intentar sustentar desde la mayor cooperación. Es muy importante que Europa cada vez mire más y cimiente sus alianzas con México, eso sería positivo para ambos.

¿Qué puede decir de su próxima visita a México?

Desde la comunidad valenciana, junto con sus empresarios, lo que hacemos anualmente es una relación con un país y en esta ocasión nos gustaría que fuera México. La fecha sería este otoño o principios del año que viene. Tenemos empresas importantes allí y se trata de ver cómo aprovechamos el nuevo marco comercial que hay entre la Unión Europea y México para nuestras empresas y también para la inversión mexicana que pueda haber en la comunidad. Queremos estar en una plataforma para que se vea que aquí se puede aterrizar bien y que las empresas mexicanas van a tener nuestro apoyo para intentar diversificar su presencia internacional. 

¿Qué distingue a su comunidad del resto que hay en España?

La comunidad valenciana es Mediterráneo puro, en cierta medida un espacio que condensa toda la creatividad, la armonía, la luz, la música, junto con la capacidad de atraer talento. De hecho, en estos momentos estamos muy involucrados en traer inversiones vinculadas a la innovación, tenemos una economía muy diversificada. Un 15 por ciento de nuestro PIB está relacionado con el turismo, pero casi 20 con la industria, y con la promoción inmobiliaria. No dependemos solamente del turismo, aunque es muy importante. 

¿Cuáles serían algunos de sus atractivos turísticos más importantes?

Queremos sumar todo tipo de turismo con el internacional. Deseamos promover todo lo que es nuestra cultura, los castillos y las fiestas. Por supuesto que contamos con el gran complejo de la Ciudad de las Ciencias y las Artes, ubicada en Valencia, que proyectó el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Este sitio trata de unir museos de carácter científico, con el Oceanográfico (donde se ubica uno de los mayores acuarios de Europa) y el Palacio de la Ópera, que tiene una temporada muy potente. Además de todo esto, tenemos 450 kilómetros de costa con playas extraordinarias, con un control permanente de sus aguas. 

¿Qué tan importante es la inversión nacional extranjera en su región?

Es fundamental. En estos últimos cuatro años la extranjera ha aumentado un 108 por ciento, algo muy importante porque en la comunidad valenciana hay un entorno de estabilidad política, de diálogo social y de transparencia, todo eso genera confianza. Eso es lo que hemos conseguido durante este tiempo y lo que queremos hacer en el futuro. Aquí hay grandes inversores internacionales como Ford, pero también grandes inversores nacionales como Inditex. Hay mucha industria relacionada con el textil, la cerámica, que son pioneras en España. 

LAS MÁS VISTAS