De julio a septiembre, la Zona Metropolitana del Valle de México concentró 11 por ciento del total nacional de los créditos hipotecarios para vivienda, con lo que sumó 19 mil 660, dio a conocer la empresa de valuación y consultoría inmobiliaria Tinsa.
Estos créditos suman los otorgados para vivienda nueva por los bancos comerciales, así como por Infonavit y Fovissste.
De acuerdo con el reporte al tercer trimestre, se desplazaron 6 mil 830 unidades de vivienda nueva en el mercado inmobiliario de Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo.
Los precios por metro cuadrado presentaron una variación trimestral del 1.4 por ciento, con un ticket promedio de 5.3 millones de pesos para departamentos, y un millón y medio de pesos en casas, principalmente desarrolladas en la zona conurbada.
Los resultados muestran una variación del 12.5 por ciento trimestral en las unidades vendidas en la zona urbana del Valle de México, donde los segmentos sociales mostraron la mayor participación, con 42 por ciento de las ventas totales, es decir, 2 mil 880 unidades (con un impulso importante en Hidalgo).
En el periodo se registraron mil 545 proyectos activos, de los cuales 90 por ciento corresponde a desarrollos de vivienda vertical, y 10 por ciento horizontal.
Con respecto al stock disponible comparado con el trimestre anterior, prácticamente se mantuvo igual, con la entrada de 103 desarrollos, y 116 que finiquitaron su inventario.
srgs