De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, una de cada dos ventas que se dan del 1 de noviembre al fin de año se quedan en la informalidad, lo cual afecta al comercio bien establecido.
En los últimos meses -dijo- el ambulantaje en Toluca por ejemplo se ha desbordado y ya volvió a brincar de Isidro Fabela a Tollocan y Morelos, aunque hay otro tipo de ambulantaje en Facebook cuyas ventas no corren bajo los canales del comercio electrónico, no ofrece garantía ni seguridad de entrega y los bazares en predios privados donde no se sabe lo que venden.
En el Valle de México -expresó- hay todo tipo de comercio, desde el que está en los paraderos y en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) donde hay venta de celulares. En el Valle de Toluca hay muchos lugares que han aprovechado las lagunas legales para operar.
Sostuvo que la formalidad no sólo implica el comercio establecido sino la venta de mercancía de legal procedencia, que ofrezcan garantía y que paguen impuestos. “El comercio debe ser legal, sostenible, formal y ofrecer garantía”.
De cara al Buen Fin exhortó a las autoridades a contener este fenómeno para evitar más pérdidas al sector formal y más contagios de Covid-19. “En estos momentos el mayor índice de contagios se está dando en el comercio ni regulado por la falta de medidas sanitarias, por ello pedimos piso parejo y se aplique el Bando Municipal”.
Rumbo a El Buen Fin
Por otra parte, Pedraza Navarrete estimó que más de 11 mil negocios en la entidad participen en la próxima edición de El Buen Fin que se llevará cabo del 10 al 16 de noviembre. El Buen Fin Electrónico, que se anunció este miércoles 30 de septiembre, busca quitarle presión a los centros comerciales y que las mipymes tengan la oportunidad de ofertar sus productos.
“La Canaco del Valle de Toluca siempre ha estado entre los tres primeros lugares de participación en número de establecimientos comerciales y el esfuerzo nacional de la Concanaco incluye 256 Cámaras en 900 poblaciones del país”.
En la entidad -dijo- esperan una derrama económica de 26 mil 290 millones de pesos, 10 por ciento de lo captado a nivel nacional que se estima en 239 mil millones con 95 mil empresas. Más allá de los esquemas electrónicos -expresó- el reto es retomar la experiencia de compra en los puntos de venta.
Confío en que el gobierno federal y estatal adelanten el aguinaldo a sus trabajadores y tanto los ayuntamientos como la iniciativa privada hagan lo propio para ayudar a la reactivación.
Por último, Pedraza Navarrete refirió que ya tuvo diálogo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) para orientar a los comerciantes a que preparen sus ofertas y a los consumidores para que conozcan sus derechos. Confío en que este evento no genere un alza en los contagios por Covid-19 y entran de lleno a las ventas de fin de año.
KVS