Valmex prevé menor crecimiento para lo que resta de 2024

El economista en jefe de la firma financiera, Victor Ceja, dijo que esta desaceleración estaría impulsada por un menor dinamismo en el sector de la construcción.

Según el Inegi, el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.74% y la anual de 8.15%. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

La economía mexicana tendrá un menor crecimiento por presiones en inflación para el resto del año, así lo prevé la firma financiera Valmex.

“La economía efectivamente se está desacelerando, el sector que había impulsado el dinamismo, la construcción, pues está perdiendo fuerza. Sin embargo el consumo todavía mantiene diligencia y es probable que lo mantenga en los próximos meses, aunque también ya se presentan algunas señales de debilidad”, comentó Victor Ceja, economista en jefe de Valmex en conferencia de prensa.

Recordó que en la segunda mitad del 2022, el crecimiento fue “muy elevado”, cercano a 5 por ciento, mientras que en la actualidad, apenas está en un por ciento.

Los sectores que tienen mayor, o que han mantenido el dinamismo, es el de la construcción y de servicios. Mientras que, la parte más dañada es el esparcimiento.

“Hace mucho sentido porque cuando hay desaceleración económica la gente gastamos menos en cosas que no son esenciales, como ir a conciertos o a algún partido, por eso este sector se está desplomando”, comentó.

En cuanto a la construcción y a la desaceleración que está presentando, Ceja manifestó que hasta el mes de mayo, se sabe que el dinamismo que presenta es por los megaproyectos de la actual administración.

“Precisamente en el mes de mayo el rubro de trabajos especializados ya registró una caída y además las obras de ingeniería civil pues tienen una clara tendencia a la baja entonces pues ya se está desacelerando muy fuerte lo que es el rubro de construcción”, comentó.
“Lo que esperamos es de que en el resto de este año pues esta tendencia se mantenga esta trayectoria a medida que vayan avanzando en estos megaproyectos y que incluso concluyan”, comentó.

Destacó que uno de los rubros que puede soportar el crecimiento económico, es el consumo.

"Llama mucho la atención que pese a la política monetaria tan restrictiva, a niveles de tasas tan elevadas, pues el financiamiento bancario continúe muy fuerte, sobre todo lo que es el financiamiento al consumo, creciendo a doble dígito”, dijo Ceja.
"Todavía se mantiene fuerte y hay otros indicadores de consumo, ventas de departamentales, las ventas al menudeo y de automóviles. Existe una confianza muy elevada, el consumidor está muy optimista, todavía se va a seguir gastando a buen ritmo en los próximos meses y entonces esto va a más que compensar la caída en el sector construcción”, comentó.

MRA

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.