El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que en el acumulado de enero-septiembre de 2021, comparado con el mismo periodo pero de 2020, el valor de las exportaciones de carne mexicana subió 19 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.
Mediante un análisis que realiza el organismo que dirige Juan Carlos Anaya se explicó que el valor de las exportaciones de carne subieron en 19.1 por ciento, derivado de los altos precios del mercado internacional, donde el volumen de producción bajó 1.5 por ciento.
“Continúan en ascenso las importaciones de ganado para sacrificio de Estados Unidos y para engorda de Centroamérica. En el mercado doméstico, los precios al consumidor seguirán incrementándose, orientando la demanda a las proteínas de bajo costo. El déficit en la balanza comercial de carne (res, cerdo y pollo) por mil 029.4 millones de dólares, argumentó.
Detalló que en el sector de la carne de bovino, las exportaciones de res son menores 4.9 por ciento respecto al año pasado, no obstante, indicó que mantienen tendencia alcista respecto al periodo pre pandemia, donde el valor del sector creció 22 por ciento.
Añadió que las ventas a Estados Unidos bajaron 6.7 por ciento; sin embargo, hacia Canadá y al mercado de Asia Pacífico, las ventas se incrementaron 9.9 y 7.4 por ciento, respectivamente.
“Se han incrementado de manera sustancial las importaciones de ganado para engorda y sacrificio con más de 57 mil cabezas. Las importaciones de carne subieron 25.4 por ciento en volumen, y el valor subió 64.3 por ciento a 909 millones de dólares, ante un alza de 31 por ciento en el precio”, refirió.
Para el sector de la carne de cerdo, el GCMA indicó que hubo un récord de exportaciones de carne, con 200 mil toneladas, donde el precio subió 10 por ciento, y el valor comercial se elevó 12.9 por ciento con 774.3 millones de dólares.
“Las exportaciones a China se acercan a 58 mil toneladas, lo que representa 28.8 por ciento del volumen total exportado, pero menor en 23 por ciento contra 2020. El récord de importaciones de carne con 949 mil toneladas, que con un alza de 33 por ciento en el precio, eleva el valor comercial 62.3 por ciento a mil 810 millones de dólares”, indicó.
En tanto, el sector avícola señaló que las exportaciones de pollo subieron 22.8 por ciento, con un incremento de 85.7 por ciento en el precio, y donde el valor comercial se elevó 128 por ciento.
“De las importaciones totales el 89 por ciento es ganado gordo de origen norteamericano, y el 10 por ciento restante es ganado flaco procedente de Centroamérica, principalmente de Guatemala”, señaló.
Por último, en el área pecuaria, las exportaciones totales de proteína (incluye ganado en pie) bajaron 7.4 por ciento, con un volumen de 568 mil toneladas, pero el valor comercial se incrementó 11.7 por ciento, con un monto de 2 mil 923 millones de dólares.
KGE