El valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 1.9 por ciento, en términos reales durante noviembre de 2023, respecto al mes inmediatamente anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía destacó que esta encuesta tiene el objetivo de dar a conocer el comportamiento de las principales variables del sector construcción del país.
Ante ellos detalló que el personal ocupado total en la industria de la construcción no presentó cambio, respecto a octubre pasado.
Sin embargo por tipo de contratación, apuntó que el personal no dependiente de la empresa creció 1.2 por ciento, mientras que el dependiente no registró variación.
Aunque indicó que en este último el número de las y los obreros disminuyó 0.4 por ciento; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección subió 1 por ciento.
Agregó que en el grupo de “otros”, que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración, incrementó 1.6 por ciento.
Sobre las horas trabajadas, el instituto comentó que mostraron un incremento en el undécimo mes del año pasado crecieron 1.1 por ciento, respecto a octubre de 2023.
Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social ascendieron 4 por ciento y las correspondientes al personal no dependiente cayeron 1 por ciento.
En cuanto a los pagos a los trabajadores, el INEGI destacó que en noviembre de 2023, en su comparación mensual, las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 0.3por ciento.
Detalló que por componente, los salarios pagados a las y los obreros aumentaron 0.3 por ciento, mientras que el de y los empleados administrativos, contables y de dirección disminuyeron 0.3 por ciento.
Posicionamiento de los estados
Sobre la distribución porcentual del valor de producción por entidad federativa según tipo de obra, Quintana Roo es el estado que tiene más construcciones, concentrando 12.9 por ciento de las obras, de las cuales 36.4 por ciento son de transporte y urbanizaciones.
Le sigue Nuevo León con 8.6 por ciento, donde la mayoría ocupa el segmento de “otras construcciones”.
Campeche ocupa el tercer lugar con 6.6 por ciento del total de obras del país, de las cuales 16.6 por ciento son obras de infraestructura de petróleo y petroquímica.
PML