El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se puede controlar la inflación por decreto, pero aseguró que se va a cuidar que no se eleve aplicando mecanismos como la estabilidad en el precio de los combustibles y la luz.
En la conferencia mañanera desde Villahermosa, Tabasco, insistió en que se va a exhibir a las empresas que están abusando al elevar los precios de los productos de primera necesidad por encima del 7 por ciento de la inflación.
"Se debe a un fenómeno mundial, espero que sea transitoria porque sí afecta, no es nada más aumentar el salario sino que aumente el poder adquisitivo y cuando hay inflación suben los precios, cuestan más las mercancías y se requiere más salario. Tenemos que controlar la inflación y también no se puede hacer por decreto pero hay mecanismos que pueden aplicarse", remarcó.
Aprovechó para presumir que en los tres años de su administración no se ha devaluado el peso y se mantiene prácticamente en los niveles de cuando inició su administración, aun cuando en días pasado se registró una preocupante depreciación de la moneda nacional.
Y mostró una gráfica del comportamiento del peso desde la presidencia de Lázaro Cárdenas en 1934.
"Prácticamente estamos como iniciamos, tres años sin depreciación, sin devaluación, eso no se veía desde hace mucho tiempo. Les quiero poner una gráfica de cómo se ha comportado la depreciación desde 1934. Estos datos son para presumir, ofrezco disculpa por mi falta de modestia, es fruto del trabajo de todos y del apoyo de la gente", agregó.
López Obrador aseguró que el peso se ha devaluado 2.8 por ciento y su objetivo es terminar la administración en cero devaluación.
"En vez de 2.8 que bajemos a ver si es posible...Ya es mucho presumir, tirar aceite, vamos a desayunar unos tamalitos", finalizó.
MRA