Si mes con mes te percatas que tu recibo de luz no baja, a pesar de creer que tu consumo de energía es regular, probablemente se trate de los "vampiros eléctricos", por lo que de ahora en adelante tendrás que hacer algunos cambios en tu hogar para evitarlos.
Antes de comiences a buscar estacas y collares de ajo, primero debes saber qué son, ya que los hay de distintos tamaños y pueden estar presentes en cualquier lugar de tu casa, desde la sala, hasta la habitación de tus hijos. Se trata de los electrodomésticos y dispositivos electrónicos que cuando están apagados o en modo de espera continúan usando energía.
El ejemplo más popular es el televisor y el horno de microondas, ya que continúan consumiendo energía incluso después de apagarlos o mientras no están en funcionamiento.
¿Cómo identificar los "vampiros eléctricos"?
Todo dispositivo que se conecte a la electricidad a través de un cable lleva por dentro un pequeño transformador, que pese a no estar conectado un móvil consume energía.
- Te recomendamos Precio de gasolina en México disminuye tras alcanzar máximo histórico la semana pasada Negocios
Por tanto, es importante que las personas revisen y prioricen el consumo vampiro que hay en aparatos eléctricos, y si realmente no los necesitan, desconectarlos de la corriente eléctrica para evitar que se genere un consumo innecesario.
Esto tampoco debe interpretarse como un llamado a desconectar en su totalidad los electrodomésticos y aparatos eléctricos del hogar, ya que hay alguno que requieren estar conectados todo el tiempo, como el refrigerador y el teléfono fijo, sin embargo, otro como el cargador del celular, el televisor, la licuadora y el microondas, pueden estar sin enchufar.
Electrodomésticos y aparatos electrónicos vampíricos más comunes
- Cafeteras. Si su cafetera tiene una pantalla LED o es programable, lo más seguro es que consumo energía cuando no esté en uso, por lo que es aconsejable desenchufarla mientras no se usa o utilizar un método manual del preparación.
- Microondas. Si no está instalado en su cocina modular o montado a la pared, no hay mucho por hacer, pero si tiene a la mano el enchufe, es remendable mantenerle desconectado cuando no esté en uso.
- Refrigerador. Es imposible mantener desconectado nuestro refrigerador, por el simple hecho de que conserva nuestros alimentos en buen estado, sin embargo, sin el suyo es anticuado, y su bolsillo se lo permite, puede optar por los nuevos refrigeradores con tecnología de ahorro en energía.
- Televisión. Por mucho es el vampiro más problemático, por lo que para que dejes de lidiar con este enemigo de tu cartera, es importante que recurras a un supresor o regleta, y así no tengas la necesidad de estar desenchufándolo cada que quieras entretenerte y sólo acciones el interruptor cuando no esté en uso.
- Cargadores de celulares y laptops. No es suficiente con desconectar tu dispositivo del cargador, debes desconectar el cargador de la pared, ya que consume energía incluso cuando la computadora o celular no está enchufada.
- Consolas de videojuegos. Populares entre los más jóvenes del hogar, al igual que el televisor, es aconsejable que utilice una regleta para evitar que consuman energía mientras no están en uso.
- Impresoras. Por suerte para nuestro bolsillo y el medio ambiente, en el hogar no imprimimos todo el tiempo, por lo que es preferible conectarla a una regleta o desconéctela cuando no esté en uso.
¿Cómo eliminar el vampirismo eléctrico?
Como lo mencionamos anteriormente, para deshacerte de los vampiros eléctricos no necesitas ni balas de plata, ni estacas y collares de ajo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recomienda las siguientes medidas:
- Cambiar focos comunes por ahorradores.
- Apagar y desconectar los aparatos que no utilices.
- Apaga la luz de los espacios que no ocupes.
- No sobrecargar los tomacorrientes.
- No dejes el refrigerador abierto, ya que consume más energía.
- Al salir de casa, apaga la luz y desconecta los aparatos no necesarios.
AMP