La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido al corte del miércoles 173 quejas contra Scotiabank México por la interrupción de servicios bancarios, informó el presidente del organismo, Mario Di Costanzo.
- Te recomendamos Scotiabank continuará operando con intermitencias Negocios
En entrevista con Notimex, estimó que el número de reclamaciones subirá en los siguientes días ante el tamaño de afectaciones que generó entre los clientes de la entidad bancaria la intermitencia de servicios como banca móvil y retiros en cajeros automáticos.
Señaló que la principal causa de las que reclamaciones registradas hasta el momento es por no poder realizar operaciones bancarias entre cuentas de bancos, como es el traspaso de la tarjeta o la cuenta de nómina al pago de tarjetas de crédito.
El funcionario indicó que la Condusef pondrá especial atención a las quejas de los usuarios que fueron “terceros afectados, es decir, aquellos que cobraron su nómina con Scotiabank y que no pudieron mover su dinero para pagar la colegiatura de los hijos, generando este concepto un cargo adicional por retraso o pago tardío”.
Destacó que son a la fecha 20 los casos de reclamos de “terceros afectados”, en tanto que las próximas quejas a recibir en las delegaciones de la Condusef quizá consistan en una mala atención por parte de la institución bancaria.
Di Costanzo Armenta apuntó que la postura de Scotiabank de condonar cargos y recargos ante la imposibilidad de efectuar las transacciones, da lugar para que el organismo regulador desestime aplicar alguna sanción.
No obstante, señaló, se le exigirá un informe detallado a Scotiabank de lo que sucedió y en caso de no obtener respuesta “sí habrá alguna sanción”.
Sobre la entrega-recepción en la dependencia, el titular de la Condusef aseguró que todavía no hay ningún acercamiento con el equipo de transición del próximo gobierno federal.
No obstante, reiteró que la institución está abierta para hacer la entrega correspondiente cuando así lo decidan.
GGA