El gobierno federal propuso la creación del Centro de implementación de estrategias y apoyo para la logística en la distribución y transporte de petrolíferos, el cual será un órgano administrativo de la Secretaría de Energía (Sener), dotado de autonomía técnica, operativa y de gestión.
Un documento de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) detalla que este centro tendrá como objetivo implementar estrategias y servicios de apoyo para la distribución, transporte y almacenamiento de los hidrocarburos para asegurar, fomentar y vigilar el adecuado suministro y abasto de los combustibles.
La iniciativa destaca que el Ejecutivo federal ha emprendido acciones para combatir el robo de energéticos, entre ellas el cambio en la forma de distribución y transporte de combustibles, lo que ha provocado una disminución en gasolina y diésel en el país, “por lo que paralelamente se busca una estrategia para eliminar cualquier posibilidad de desabasto”.
La consulta enviada a la Conamer refiere que alguna de las atribuciones del órgano serán entregar a la Secretaría de Energía informes periódicos sobre a las actividades relacionadas con su objetivo, así como reportes de carácter extraordinario para la atención de posibles contingencias y emergencias derivadas de la ejecución de sus actividades.
“Para el cumplimiento de su objeto, el centro contará con el presupuesto anual que se le apruebe en el Presupuesto de Egresos de la Federación dentro del ramo administrativo correspondiente al sector de Energía, así como de los ingresos que le sean autorizados, de conformidad con lo dispuesto en las disposiciones aplicables.
El documento señala que se deberá establecer, coordinar, supervisar, dirigir y ejecutar estrategias operativas y de logística para la prestación eficiente de los servicios de distribución.
“Implementar y supervisar sistemas de medición de flujo, calidad y control automatizado que se requieran, así como vigilar y evaluar el desempeño en la administración y operación de los almacenes y control de inventarios”, son parte de los objetivos de este nuevo centro, detalla la propuesta.
CLAVES
LAS TAREAS
El centro coordinará y supervisará medición, control y participación volumétrica de los petrolíferos.
DIRECTRICES
Establecerá directrices de confiabilidad operacional de infraestructura de almacenamiento y despacho.
PLANEACIÓN
Administrará planeación, evaluación y desarrollo de actividades; gestionará actos jurídicos relacionados.
Van por centro autónomo que gestione combustible
Iniciativa de Conamer. Proponen la creación de un órgano administrativo de la Sener con capacidad técnica y operativa.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS