Los avances tecnológicos han modificado las necesidades de los usuarios y con ello, los procesos de trabajo no solo de las grandes corporaciones, sino también de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Y es que para el especialista en sector tecnológico y avances digitales, Martín Eduardo Ortega Zamora, existen varios factores que se convertirán en una parte fundamental de nuestro día a día.
Uno de ellos –señala el especialista– es la Inteligencia Artificial, la cual ha dado pasos agigantados hacia el futuro de una manera nunca antes vista, pues como señala un informe de la International Data Corporation, se prevé que el gasto en inteligencia artificial se duplique hasta el año 2024, por lo que se espera pasar de los 42,3 millones de euros a los 93 millones en desarrollar nuevas tecnologías asociadas a este sector.
“En un futuro podremos ver avances tecnológicos como la ciberseguridad, la conducción automática, la biomedicina, o el procesamiento de textos (Natural Language Processing), la robótica, entre otros, que harán más eficientes las labores y las actividades comunes”, explicó Martín Eduardo Ortega Zamora.
Automatización de transporte
El dueño de Tesla, una de las compañías más futuristas y exitosas actualmente, Elon Musk, se ha enfocado en crear productos innovadores para que el transporte en un futuro cercano, pueda ser utilizado sin necesidad de la intervención humana.
“Taxis, aviones, autobuses e incluso carreteras inteligentes, podrían estar cada vez más cerca de lo que pensamos y su uso proyecta muchas posibilidades para el crecimiento vanguardista en cuanto a tecnología se refiere”, mencionó Martín Eduardo Ortega Zamora.
Investigación y Desarrollo
A pesar de que la Unión Europea ha hecho grandes esfuerzos de inversión en el sector de la Innovación y el Desarrollo (I+D), China y Estados Unidos encabezan la lista. Y es que, de acuerdo con Martín Eduardo Ortega Zamora, existe una gran competencia tecnológica a nivel mundial principalmente por los dos países antes mencionados, lo que ha generado una carrera por estar a la vanguardia en el avance tecnológico.
“Sin duda hay muchos países que han invertido grandes sumas en Innovación y Desarrollo; sin embargo, distan mucho del progreso que han presentado países como China y Estados Unidos y los resultados, podrían estar muy cerca de ver la luz pues con la I+D, se podrán resolver problemas muy complejos a partir de ordenadores cuánticos”, reflexionó.
Energías renovables
Asimismo, en beneficio del medio ambiente, Martín Eduardo Ortega Zamora mencionó que existen muchas empresas en la actualidad que –preocupadas por las energías limpias– han implementado plantas solares fotovoltaicas flotantes, turbinas eólicas flotantes o cemento energético.
“La idea de estas empresas ha sido fomentar la competitividad sin afectar al medio ambiente e incorporando elementos que faciliten la adopción de nuevas tecnologías”, dijo.