Canacine ve mejora paulatina en salas

La industria del cine deberá esforzarse por impulsar la publicidad de sus estrenos y espacios libres de contagio, Tábata Vilar, directora general del organismo.

Salas de Cine. Foto: (Melanie Torres)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Desde el 1 de marzo los exhibidores de cine tuvieron la oportunidad de reabrir sus puertas en el Valle de México, luego de los cierres como medida para mitigar los contagios del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19; recientemente la industria comenzó a ver una mejora en el desempeño que ha tenido.

"Afortunadamente parece ser que la cuesta la vamos subiendo y que las cosas van mejorando poco a poco, no en la velocidad que quisiéramos, pero está pasando. Hoy tenemos algunas películas como Tom & Jerry que nos están ayudando a mejorar la taquilla de manera importante; sin embargo, esta pérdida que traíamos de casi 315 millones de boletos que se dejaron de vender, que equivalen a 17 mil millones de pesos, sigue siendo una realidad", dijo en entrevista con MILENIO, Tábata Vilar, directora general del organismo.

De la semana del 1 al 7 de marzo , el sector vendió 5 millones de pesos en sus unidades; fue hasta la semana del 15 al 21 de marzo que el sector pudo rebasar la línea de los seis millones de pesos.

"Esto permite ver una tendencia ascendente y esperemos que con la película Godzilla vs Kong logremos subir la tendencia, de la manos de los productos de verano que están por salir", sostuvo la directiva.

Indicó que la industria tendrá que hacer un esfuerzo importante por impulsar la publicidad de sus estrenos, de la mano de la información sobre los esfuerzos de esta por tener espacios libres de contagio.

"Esperamos tener al menos cada fin de semana, por las vacaciones y tener un producto esperado desde el año pasado. Nuestra expectativa es que nos irá muy bien estos fines de semana pensando también en la gente que preferirá acudir a estos que salir a una playa", agregó.

El año pasado, de las 25 películas "blockbuster" esperadas , dejaron de estrenarse 20, mientras títulos como Mulán se estrenaron en plataformas digitales.

"Las se van a estrenar este año y son todas muy grandes; eso es lo que creemos que será importante y la segunda mitad del año esperamos que sea buena, porque toda la programación estará en ese periodo", dijo Vilar.

Desde hace un par de semanas los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México incrementaron el aforo en salas de cine de 20 a 30 por ciento; de acuerdo con la directora de Canacine, uno de los retos será llegar hasta 50 por ciento, como ha pasado en el caso de entidades como Jalisco.

"Esperemos que con la vacunación ya la gente inmunizada tenga más seguridad de salir e ir al cine" dijo.


srgs

LAS MÁS VISTAS