Inflación no bajará de 4% hasta 2025: analistas

Según Ve por más (B×+), el objetivo no se cumplirá este año debido a la resistencia de prestadores de servicios a bajar sus tarifas, incremento en salarios y más dinero en circulación.

El proceso inflacionario no será lineal y es probable que no baje del 4%, límite superior del rango de tolerancia del Banxico. | Cuartoscuro
CdMx, México /

La meta del Banco de México (Banxico) de mantener la inflación en el rango de 3 por ciento, más/menos 1 por ciento, no se cumplirá en 2024 debido a resistencia de prestadores de servicios a bajar sus tarifas, incremento en salarios y más dinero en circulación, pues crean resistencia a moderación de precios, señaló en un análisis la firma Ve por más (Bx+).

Analistas de la firma agregaron:

"Advertimos que el proceso no será lineal y es probable que la inflación no baje del 4 por ciento (límite superior del rango de tolerancia del Banxico) hasta 2. Esto, debido al índice subyacente que mide tendencia de precios en el largo plazo), servicios que no bajarán y traspaso de las presiones salariales acumuladas”.

Un 2024 con inflación en 4%

  • Dicha renuencia se agravaría en caso de que la actividad económica resultase más resiliente a lo previsto.

Otro obstáculo es la baja de precios, percepción de riesgo por los conflictos actuales como Rusia-Ucrania e Israel-Hamás, así como daños causados por el calentamiento global, que pueden hacer que los precios no bajen.

El área de análisis económico de la firma financiera dijo sobre la inflación:

"Las tensiones geopolíticas actuales y los eventos climáticos como las  sequías pueden mantener elevados los precios de productos energéticos y alimentarios”.

Superpeso echa la mano a inflación subyacente

Citibanamex dijo que el superpeso contendría el alza de precios, ya que en la segunda quincena de abril, en que la inflación subyacente disminuyó a 4.37 por ciento anual y 0.21 por ciento respecto al mes pasado, compensó el alza de precios de alimentos y energía en este periodo. 

  • Esto se explica a que una gran parte de los bienes que se consumen en México son importados.
  • Entre más bajo sea el tipo de cambio, más barato se venden, lo que genera mayor demanda.

Los servicios resistieron más a una baja, probablemente por un traspaso más gradual de choques de años pasados y por su mayor sensibilidad al aumento en salarios, de acuerdo con Ve por más. El departamento de análisis agregó:

“En abril se observó moderación en vivienda y educación, aunque esto último puede deberse todavía a un efecto base en algunos genéricos (transporte aéreo, paquetes turísticos), pues la Semana Santa se celebró este año algo antes que en 2023”.

EDD/NV

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.