Los autos eléctricos siguen en auge, y una de las razones principales es que no consumen combustibles fósiles, los cuales siguen a la alza principalmente porque países los europeos y la propia China son dependientes de ellos.
La historia del auto eléctrico se remonta a mediados del siglo XIX, incluso esta tecnología empezó años antes que la industria automotriz se enfocara a los combustibles fósiles.
Dejando atrás esta tecnología, que ahora cobra fuerza nuevamente en todo el mundo, Europa y Estados Unidos fueron los mercados donde empezaron a desarrollarse vehículos eléctricos, pero el alto costo y su baja autonomía provocaron que todos los fabricantes del mundo enfocaran sus esfuerzos a los vehículos a gasolina.
- Te recomendamos Porsche presenta el exclusivo Taycan GTS Hockenheimring Edition Negocios
Sin embargo, en los últimos años hemos visto un crecimiento muy importante en la fabricación y venta de vehículos eléctricos y también de híbridos enchufables. Estas tecnologías han sido muy bien vistas por sus propietarios y por los países que las siguen impulsando con incentivos para que los precios sean mucho mas bajos.
Las marcas automotrices siguen con importantes avances y han tomado muy en serio que esta tecnología, que es la que dominara en los próximos años.
El crecimiento en la producción y venta de autos eléctricos ha sido constante, en los últimos siete años el numero de autos eléctricos ha pasado de 400 mil unidades a más de siete millones, con un crecimiento exponencial de más del 50 por ciento en algunos países.
En la actualidad, los fabricantes están ofreciendo mucho más autonomía, así como una carga mucho más rápida y eficiente. En los próximos años, las automotrices y las empresas de baterías podrán ofrecer en los vehículos compactos autonomías por arriba de los 350 kilómetros, superando el problema de los espacios para las baterías.
China y Europa marcan la pauta en autos eléctricos
Si bien el continente europeo sigue con un crecimiento muy importante a nivel mundial, con vehículos de prácticamente todas las categorías, incluyendo los de alta gama y súper deportivos, el continente asiático, en concreto China, sigue siendo el país que mas vende autos eléctricos en términos absolutos, mas de un millón de unidades de este tipo se vendieron en 2021; Japón y Corea siguen los pasos del gigante asiático.
Los pronósticos apuntan a que la producción de autos eléctricos en China durante el periodo comprendido entre 2018 y 2023 superará los 13 millones, prácticamente triplicando la cantidad de Alemania, que se encuentra en la segunda posición del ranking.
Tesla impulsó electrificación
La marca Tesla sigue siendo el referente en los autos eléctricos, invadiendo diversos mercados y posicionándose como una de las favoritas de la gama media hacia arriba, sobre todo en el mercado de Estados Unidos.
Tesla también se coloca como una de las marcas más valiosas del sector automotriz, sextuplicando sus ventas en tan sólo cinco años. En 2021, las ventas de la firma oscilaron los 936 mil 200 vehículos, con ganancias por encima de los 5 mil 600 millones de dólares.
AMP