A unos días de que Zempoala haya sido nombrado el séptimo Pueblo Mágico de Hidalgo, el secretario de Turismo estatal, Eduardo Javier Baños Gómez, consideró que aún hay unos 20 municipios que cuentan con las características y la calidad para recibir el nombramiento.
Es así como enlista a Acaxochitlán, Villa de Tezontepec, Calnali, Chapantongo, Chapulhuacán, Molango, Nopala u Omitlán, "entre muchos otros más que ya son Mágicos y solo necesitan el documento", expuso.
En este reto que tiene el turismo para impulsar al sector, tras 9 meses de pandemia y una pérdida de siete millones de turistas que no llegaron a Hidalgo por la emergencia sanitaria, Baños Gómez indicó que este nombramiento es un impulso para motivar la visita turística a la entidad, por ello, empujar para que haya más nombramientos en los próximos años.
"Seguiremos con la integración de los expedientes técnicos de los municipios de Omitlán de Juárez, Metztitlán, Chapantongo, Mineral de la Reforma, Villa de Tezontepec, Calnali y otros, y con el fin de tener todo en orden, se solicitó, por escrito a la Secretaría de Turismo (Sectur) para que nos indiquen en qué tema debemos mejorar", adelantó.
En esta línea, mencionó que Pueblos Mágicos es un programa que actúa de forma directa en los municipios como una marca distintiva de turismo, con la que se refuerza la promoción de cada uno de los destinos, siempre apoyado por el gobierno del estado.
"Gracias al apoyo y el trabajo del gobernador, Omar Fayad Meneses, se ha permitido alcanzar las metas que se han fijado, y Zempoala se suma a esta muy reconocida franquicia de Pueblos Mágicos, por lo que ya sumamos siete en el estado, dos en esta administración y vamos a seguir trabajando para que podamos incrementar la lista.
"Al ingresar al programa, los beneficios son de impacto positivo, debido a que este destino ya se encuentra en el mapa de difusión de diarios nacionales e internacionales, lo que repercutirá en el aumento en la afluencia de visitantes, un mejoramiento en la derrama económica y con ello, se generarán más fuentes de empleo, llega progreso, llega desarrollo", explicó.
Detrás de cada nombramiento, dijo, hay años de capacitación con profesionales dentro del sector en restaurantes, hoteles y guías de turistas, "cuando surge esta convocatoria fue fácil adecuar el dossier y fue catalogado como el mejor expediente de los 90 que en esta ocasión ingresaron".
Con todo esto, los habitantes de Zempoala aplauden esta distinción y este domingo, visitantes y turistas acudieron al lugar para conocerlo.