Factores como una desaceleración económica mundial, problemas geopolíticos, el debilitamiento de la industria manufacturera y problemas internos harán de 2020 un año difícil para México en comercio internacional, a pesar de contar con el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consideraron analistas consultados por MILENIO.
- Te recomendamos México negocia acuerdo comercial con Brasil, una economía "muy cerrada" Negocios
Para el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, este año será complicado en materia de comercio exterior debido a que el principal socio comercial del país, Estados Unidos, está entrando en una desaceleración industrial en manufactura, lo que implica que la producción industrial de México también se vea debilitada.
Además, consideró que otro gran inconveniente es que en la Unión Europea se están observando fuertes signos de debilidad.
“Alemania, Gran Bretaña, Francia, España e Italia están teniendo datos negativos, esto debilita el entorno industrial de manufacturas para todo el mundo y México. Algo similar ocurre en algunos países de Asia, Japón, Singapur e India. Esto implicará que el comercio internacional, que depende de las manufacturas, se va a debilitar y eso nos va a afectar a nosotros como país (manufacturero)”, dijo.
El analista consideró que más que incrementar el número de acuerdos comerciales que tiene el país, la forma para que se tengan buenos resultados es re configurando el sistema productivo interno para mejorar la competitividad y que más empresas exporten.
Según datos de la Secretaría de Economía México cuenta con 12 tratados comerciales con 46 países, además tiene 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países, y 9 acuerdos de complementación económica y acuerdos de alcance parcial, está renegociando el T-MEC y el Tratado de Libre Comercio México y la Unión Europea (TLCUEM).
El ex jefe de la Negociación Técnica para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), Kenneth Smith Ramos, anticipó para México un año complicado debido a una desaceleración económica mundial que viene reflejándose desde el último semestre.
“Tuvimos un año flojo en materia comercial a nivel global y es probable que tengamos algo similar en 2020”, comentó.
Para Smith, México debe meter el acelerador y no caer en tendencias proteccionistas como las vistas en Estados Unidos o el brexit.
“Es el momento de meter el acelerador en México, dedicarle presupuesto y dedicarle personal técnico; tienen que incrementar y regresar los niveles que se tenían antes de funcionarios capacitados y con experiencia para conducir negociaciones comerciales y funcionarios que pueden hacer labor de promoción”, dijo.
El más optimista fue el consultor de comercio exterior del despacho De la Calle Madrazo y Mancera, Eduardo Ramos, quien dijo que México está en posición de incrementar su participación en Estados Unidos, primero por la ratificación del T-MEC y segundo porque con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se abren más puertas para el país.
“Con en estas condiciones estaremos mejor que en otros países, siempre y cuando exista certidumbre para hacer negocios”, aseveró.
En 2019 la balanza comercial de México fue superavitaria al registrar exportaciones por 422 mil 452 millones de dólares e importaciones por 418 mil 700 millones de dólares.