Ven desconfianza de empresarios chinos por reformas energéticas de México

Los cambios que se han generado en México en materia energética han tenido un impacto entre el empresariado chino al generar incertidumbre.

Algunas empresas se han movido principalmente en la frontera norte de México. (Omar Franco)
Ciudad de México /

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) aseguró que existe cierta desconfianza de los empresarios procedentes de China para invertir en México, derivado de las recientes legislaciones que se han hecho en el sector energético por parte del gobierno mexicano.

En videoconferencia de prensa, el embajador y presidente de la sección Asía y Oceanía del Comce, Sergio Ley López, señaló los cambios que se han generado en México en materia energética han tenido un impacto entre el empresariado chino al generar incertidumbre y no saber qué pasará con sus inversiones.

“Efectivamente hay una cierta desconfianza del medio empresarial chino con respecto al rumbo de algunas (regulaciones), sobre todo un golpe desconcertante para la inversión china, fue la reciente legislación en cuanto a la Industria Eléctrica y la industria energética, puesto que hay varias empresas chinas que habían invertido en granjas eólicas que las tienen en estos momentos paradas, otras están en litigios y otras plantas de producción de energía eléctrica en paneles solares”, aseveró.

Expuso que uno de los factores que toma en cuenta el empresario chino de manera importante es si existe el diálogo político al más alto nivel, donde en este caso sí existe, pero no es lo suficientemente fuerte para sobre poner está inquietud que tienen sobre la incertidumbre. “Creo que ahí tenemos que tener mayor control en cuanto a esto”.

Relocalización de empresas complicado

Sergio Ley indicó que para muchas empresas que buscan relocalizar sus inversiones es aún complicado poderlo llevar a la realidad, ya que muchas de estas por los efectos de la pandemia difícilmente buscarán salirse de sus países.

“Hemos tenido una falsa ilusión con respecto a esto. Hay varios factores, uno de los principales es que muchas de las empresas que se establecieron sobre todo en China y que va enfocado a tratar de cortar el hilo umbilical que se había tenido con Estados Unidos y China, se establecieron en China, y no se van a salir porque les interesa mucho ese mercado”, comentó.

Señaló que algunas empresas se han movido principalmente en la frontera norte de México, entre 25 y 30 de estas se han trasladado sobre todo entre San Diego y Tijuana, sin embargo dijo que son empresas maquiladoras con facilidad de moverse y que buscan un ambiente favorable para sus inversiones.

“Otros incentivos que se pueden proporcionar. Es importante destacar que tenemos una mano de obra altamente competitiva aunque ha habido una gran fuga de esa mano de obra. Tenemos también las ventajas jurídicas de tratados de libre comercio con múltiples países; pero sí tenemos que tener cuidado con el clima laboral y también el clima de derecho en el país para que los capitales tengan seguridad en cuanto a su desarrollo dentro del país”, comentó.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS