La poca claridad en temas de tecnología y telecomunicaciones y el nulo análisis del mercado actual son algunas de las variables ausentes en la Estrategia Digital Nacional (EDN) 2021-2024 y que, de mantenerse sin modificaciones de fondo, atrasará a México hasta por 10 años en esta materia, advirtieron especialistas consultados por MILENIO.
El documento consta de dos ejes principales: uno busca transformar la administración federal gracias al uso de las tecnologías de la información; el otro prevé combatir marginación y pobreza a través del uso de internet.
Gerardo Flores, miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), mencionó que el documento presentado el lunes pasado tiene carencias, pues no se define la ruta para mejorar la conectividad, el mayor acceso a contenidos y la interacción del gobierno con la población, por mencionar algunos puntos.
“Nos estamos rezagando en comparación con nuestros principales socios comerciales, que son Estados Unidos y Canadá, e incluso con unos impares latinoamericanos. Si no se corrige de manera seria y urgente, nos estamos rezagando entre 5 y 10 años en comparación con lo que están logrando otros países”, dijo Flores.
Por su parte, Gonzalo Rojon, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit, lamentó que el proyecto no cuente con un solo dato duro que ponga en perspectiva dónde se encuentra México.
“Es importante establecer cuáles son las metas, la penetración de banda ancha fija, de accesos a internet, de velocidad de la red. Son cosas que hacen constantemente en Estados Unidos. La Estrategia Digital es un esfuerzo muy pobre, es un ejercicio técnico que no va a resultar en nada”, mencionó.
El también vicepresidente de la Asociación de Internet MX afirmó que con lo presentado, el gobierno no tendrá tiempo para poner en marcha un plan para atender las demandas de la población y sus metas de acceso a internet.