Con el objetivo de mejorar las relaciones entre los sindicatos y las empresas, el titular de la Secretaría del Trabajo estatal, Gabriel Biestro, presidió la Legitimación de Contratos Colectivos. En su participación, el funcionario indicó que en tres meses se ha pasado de tener 260 sindicatos a 386 los que ya cuentan con la legitimación.
Abundó que el objetivo de esta acción es que los trabajadores y las trabajadoras conozcan el contenido de sus contratos colectivos y que tengan la opción de aprobarlos o no, mediante el voto directo y secreto.
“De eso se trata la libertad sindical, la modernidad sindical, a muchos sindicatos no les ha costado trabajo porque ya venían teniendo esos procedimientos”, compartió.
Sin embargo, dijo que aún hay sindicatos grandes que no han realizado las votaciones entre sus agremiados y es necesario que, tanto las autoridades laborales del estado y del gobierno federal, acompañen a estas organizaciones en dichos procesos, a fin de consolidar esta reforma jurídica en favor de las y los trabajadores.
En este sentido, se recordó a la base sindical que el proceso de legitimación vence el próximo 1 de mayo, por lo que se exhortó a los sindicatos a efectuar el trámite lo antes posible, ya que de lo contrario no habrá prórroga.
Además, precisó que el objetivo es eliminar la simulación que históricamente ha existido mediante los contratos colectivos en los que existen condiciones ajenas a los trabajadores.
Este proceso implica que tanto las empresas como los trabajadores tengan certeza de que negocian un contrato, primero con el sindicato de que el contrato fue avalado de forma previa por los trabajadores y los empleados tendrán conocimiento de que tiene derechos y prestaciones claramente definidos.
El secretario del Trabajo comentó que los sectores de la industria, comercio y servicios son los más retrasados en realizar la legitimación de contrato.
Una revisión por conflicto laboral
Tras la manifestación de trabajadores de la empresa Carpe, ubicada en el Parque Industrial La Ciénega, donde los inconformes denunciaron una presunta violación a su contrato laboral, el secretario del Trabajo compartió que luego de coordinarse con la federación se realizó a cabo una inspección con resultados favorables.
“Es una empresa textil por eso le toca a la federación, estaban denunciando diversas violaciones a los derechos en cuestiones de horarios y demás”, comentó el titular de la dependencia.
AAC