Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que creará un “Tianguis del Bienestar” donde venderán o subastarán productos decomisados, la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) afirmó que formar una venta de esta naturaleza abrirá la puerta a que la misma delincuencia compre lo incautado y se venda nuevamente en el país.
En entrevista con MILENIO, el presidente de la Canaintex, Manuel Espinosa Maurer, aseguró que este Tianguis del Bienestar es algo muy “grave” con consecuencias catastróficas para su sector, ya que en las bodegas donde se almacena esta mercancía ilícita tiene diversas irregularidades que pueden afectar también la salud de los mexicanos que la consuman.
“Pensar en legalizarla de pronto, es gravísimo, lo más probable cuando esto suceda, sobre la mercancía que fue decomisada después de un gran trabajo de las autoridades, lo más probable es que los mismos que la introdujeron al país ilegalmente, la vuelvan a comprar, y la vuelvan a distribuir; ese es otro riesgo que pueda hacer que se tenga, que el crimen organizado compre de nuevo y encuentren una puerta de entrada al país y que se haga una práctica habitual”, aseveró.
Expuso que cada prenda ilegal que se consume en el país atenta contra la economía formal, contra el empleo, y con las implicaciones que esto tendrá como la recaudación de impuestos, donde Maurer recordó que el mismo gobierno está buscando mayor recaudación.
“Mucha de esta mercancía fue decomisada, fue embargada, por no cumplir las normas de seguridad o salud, todas las cuestiones fitosanitarias que vienen en este sentido, todo lo que ha pasado con la pandemia, la crisis, que apenas vemos una luz al final del túnel, con estas noticias si son una cubetada de agua fría para nosotros”, resaltó.
Sostuvo que si esto se vuelve una práctica habitual, los delincuentes van a encontrar otra puerta de entrada, ya que afirmó que el contrabando no ha dejado de entrar aunado a que dos de cada tres prendas que se consumen en el país son ilegales, ya sea contrabando o importación, talleres o fábricas clandestinas.
“El contrabando sigue entrando. En un buen trabajo de las autoridades han decomisado parte de esta mercancía ilegal, si esta mercancía ilegal que está decomisada la sueltas, es como si nada se hubiera detenido. Fue un anuncio y no sabemos los mecanismos, pero desde luego incrementa sustancialmente el contrabando”, dijo.
Comentó que han solicitado que el inventario de esa mercancía se destruya, ya que la cadena formal está avanzando y con la una oportunidad de crecer, “México está en óptimas condiciones para crecer y no se debe desperdiciar esta oportunidad, generamos empleo y es lo que se necesita”.
srgs