Ya despejados los efectos secundarios que dejó la pandemia y los conflictos geopolíticos sobre la industria automotriz mundial, Francisco Garza, presidente y director general de General Motors en México, Centroamérica y el Caribe, aseguró que la industria nacional va creciendo de forma importante y que en 2026 volverá a alcanzar su cifra récord histórico en ventas en el país.
“Estoy convencido que para 2026 estaremos por encima del millón 600 mil unidades vendidas como mercado porque se va a ir recuperando la industria automotriz”, explicó en entrevista con MILENIO.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2016 se comercializaron en México un millón 607 mil 165 autos, cifra histórica para el mercado; desde entonces no se volvió a retomar ese nivel, mismo que justifican por presiones sobre el gasto de las familias por la alta inflación.
El líder de la segunda armadora que más vende autos en el país expuso que el mayor nivel en volumen de autos entregados al primer semestre del año refleja el crecimiento de la economía mexicana en los últimos años, mismo que es impulsado por la relocalización de cadenas productivas, fenómeno conocido como nearshoring.
Entre enero y junio de este año se comercializaron en México 708 mil 650 unidades, 11.9 por ciento mayor a lo registrado en el mismo lapso de 2023 y es un volumen no vista para un periodo igual desde hace siete años para un lapso similar.
Visión de la empresa
Respecto a los estimados en volumen de venta de General Motors en México, Francisco Garza comentó que para este año prevén registrar un aumento anual de 20 por ciento, similar al que sostienen al cierre del primer semestre.
“Creo que la combinación de una gran red de distribuidores, con un buen portafolio de productos y el apoyo de una importante financiera de marca hizo que podamos generar un valor sobre las unidades para nuestros clientes y con esto crecer más de 20 por ciento durante el año calendario 2024”, afirmó en el marco la convención anual de distribuidores de la empresa en Las Vegas, Nevada.
General Motors reportó que en el primer semestre de este año comercializó 99 mil 762 unidades en el país, cifra 20.4 por ciento superior a lo registrado en el mismo lapso de 2023; con ello sostienen 14.1 por ciento del mercado nacional, solo detrás de Nissan que tiene 17.2 por ciento.
“Todavía faltan 6 meses por delante, esperamos mantener esta inercia, ya que el mercado mexicano se convirtió en uno de los más competitivos del mundo. Hay 75 marcas en total en el país”, destacó.
Comentó que esta recuperación viene después de años en los que distintas situaciones complicaron el crecimiento del sector, incluyendo la falta de chips y de otros componentes.
“Lo que sucedió durante 2020, fue el mayor impacto hacia la industria automotriz, por los efectos de la pandemia”.
- Te recomendamos Una guía práctica sobre los cuellos de botella para el comercio global Financial Times
“Tuvimos un impacto derivado de la escasez de microprocesadores. Después sufrimos golpes por temas de disrupción en la cadena logística, tanto de transporte como abastecimiento de partes y componentes, pues obviamente, ya con una recuperación posterior a estos efectos, vemos que el mercado está reaccionando y queremos que el crecimiento natural sea velando hacia adelante”, recordó.
- Nuevos autos
-
- General Motors presentó nueve vehículos mejorados que llegarán a México durante la segunda mitad de 2024, con los que esperan mantener el crecimiento de ventas de 20.4 por ciento que lograron en el primer semestre. Entre los vehículos que se presentaron, incluidas nuevas versiones, estuvieron Tahoe, Suburban, Traverse y Blazer EV, de Chevrolet, que estarán disponibles a partir del tercer trimestre del año. Mientras que el Enclave, de Buick, y la Acadia GMC también serán modelos disponibles antes de que acabe el año. Entre los presentados apareció la todoterreno Hummer EV, que cuenta con dos versiones, SUV y pick up, y el Cadillac Optiq, del cual se informó que se ensamblará en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila.
Oferta asiática
Pese al incremento de la oferta de marcas chinas en el mercado mexicano, Garza aseguró que no representan una preocupación para General Motors.
“Sabemos que hay marcas en México de todas las nacionalidades. Tenemos marcas coreanas, japonesas, europeas, norteamericanas, chinas, hindúes y obviamente esto hace que nos haga pensar hacia adentro, de cómo seguir mejorando y competir en un entorno dinámico”, apuntó.
AKMD