Las ventas de autos nuevos en febrero ascendieron a 82 mil 323 unidades, lo que significó una caída de 21.1 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, afectadas por un menor poder adquisitivo de la población y por una disminución en el suministro de algunos modelos de vehículos, provocado por la escasez mundial de semiconductores y el paro de operaciones de algunas automotrices en México por el desabasto de gas natural.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en el primer bimestre del año se vendieron 163 mil 526 vehículos ligeros nuevos, lo que representa una reducción de 21.8 por ciento con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2020.
Guillermo Rosales Zarate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) consideró que los resultados al primer bimestre muestran una tendencia de ralentización de la salida de la crisis.
Por lo anterior, la AMDA ajustó la previsión de venta de vehículos ligeros para el 2021 a 1 millón 31 mil 250 unidades, que representaría un incremento de 9 por ciento contra 2020, sin embargo, menor al 11 por ciento de crecimiento esperado inicialmente para el año.
De acuerdo con Guillermo Rosales, la afectación económica derivada de la pandemia covid-19 reflejadas en desempleo y disminución de ingresos familiares, ha deteriorado la capacidad de compra y de endeudamiento de consumidores potenciales.
Por otra parte, en febrero las distribuidoras vieron un menor suministro de algunos modelos en distintas marcas automotrices afectados por la crisis global de semiconductores y desabasto energético durante algunos días en plantas automotrices en México.
Por marcas Nissan se mantuvo como líder del mercado con una participación de 21.8 por ciento, seguido de General Motors con un 14.5 por ciento, Grupo Volkswagen con 13.2 por ciento, Toyota 9 por ciento y Kia con 8 por ciento.
AMP