La recuperación de las ventas domésticas de autos nuevos se estima hasta el 2024, sin embargo, en el segundo trimestre de este año se puede dar un punto de inflexión en donde se esperaría que la caída en la producción y comercialización de autos en el país se detenga, y con ello, iniciar una curva de rebote, la cual se prevé sea constante para el resto del año, dijo Guillermo Rosales, director vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles.
El directivo señaló que entre el 2023 o 2024 se podrían tener niveles de ventas domésticas similares a las del 2019, de igual manera, se esperarían mejoras en esos años para las exportaciones y producción de automóviles, siendo la recuperación de la economía estadunidense la que estaría impulsando dicha restauración del sector automotriz en México.
Rosales reconoció que la escasez de chips afectó a la industria automotriz mundial, y se estima que habrá una disminución de medio millón de unidades en la producción durante este primer trimestre del año.
En México hay una afectación que ha traído paros técnicos, se prevé que la suficiencia de suministro se estará logrando hasta la segunda mitad de este año, esto quiere decir que se seguirá teniendo problemas en el inventario, aunque aclaró que esto no afecta de igual manera a todas las marcas, pero si incidirá en la recuperación del sector.
En cuanto a las proyecciones que se tienen de recuperación del sector, Rosales subrayó que ante la caída de 28 por ciento el año pasado en las ventas domésticas, esperan que este año puedan cerrar con una recuperación del 10.5 o 11.0 por ciento, aunque insuficiente para alcanzar los niveles previos al covid-19, pero sí para iniciar la ruta de la recuperación.
Los autos subcompactos es el segmento que tuvo la mayor afectación a lo largo de la crisis causada por la pandemia.
En el primer trimestre de este año, los autos subcompactos retrocedieron 22.1 por ciento, esto en términos absolutos significa una diferencia negativa de 21 mil 738 unidades.
Lo anterior refleja el comportamiento y el peso que tiene el segmento de subcompactos en el total de la industria automotriz en el país.
Mencionó que, si bien hay una caída generalizada en todos los segmentos de autos, incluido los de lujo, el rubro de vehículos de usos múltiples, es decir, las camionetas minivan, están mostrando un retroceso todavía en este primer tercio del año, pero con menos disminución en relación al resto de los segmentos, al caer solo un 3.1 por ciento.