El director general de Citibanamex, Manuel Romo, aseguró que una oferta pública inicial (OPI) para desprenderse de Banamex ha sido una opción desde el anuncio de venta en enero pasado; sin embargo, aún se evalúan todas las alternativas, pero descartó ofrecer en partes la unidad de negocio.
“Es una posibilidad que anunciamos desde el 11 de enero. Dijimos que iba a ser un proceso muy institucional, abierto y que inicialmente iba a ser por compradores, donde hubo mucho interés de nacionales, extranjeros, bancos y no bancos y dependiendo de eso Citi iba a decidir si hacía una emisión de capital, es una opción que está, y claro que es parte de las alternativas que estamos evaluando”, explicó.
- Te recomendamos California demanda a Amazon por presunto sabotaje de ofertas en otros portales Negocios
Una OPI es una colocación de acciones en la que el capital se transfiere mediante operaciones en la bolsa de valores, operación en la que se suele decir que una empresa "sale al mercado".
Romo agregó que hasta este momento, la transacción se encuentra en términos confidenciales, en la que los posibles compradores están presentado sus ofertas al banco estadunidense, pero mantienen los mismos criterios de venta desde el inicio: precio para maximizar el valor de los inversionistas, estrategias para mantener clientes y colaboradores y presentar el valor cultural y social de Banamex.
La venta contempla que en dos años deben entregar dos bancos autosustentables, por lo que Manuel Romo dijo que ya están en pláticas con los reguladores para la operación de Citi en el país y de Banamex por separado.
En tanto, aseguró que el país tiene una enorme oportunidad de crecimiento en inversiones con al relocalización de empresas, “nos gusta decir que México es compra, a pesar de lo que estamos viendo de volatilidad, de ruido político, todo lo que es el marco, cuando vemos los mercado emergentes, México es compra y hay que seguir invirtiendo aquí”.
Finalmente aseguró que en el caso de Citibanamex han priorizado el presupuesto y las inversiones, en temas que no pueden dejarse de cuidar como son el talento, compromiso con el cliente y servicio.
AMP